Ixmiquilpan.- El párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel en Ixmiquilpan Ricardo Flores González, acompañado por Joel Pérez Martín y Ricardo Ruiz Pérez, miembros del comité de las festividades religiosas, dieron a conocer los preparativos para la fiesta patronal.

Mencionaron que las actividades serán del 31 de julio al 20 de septiembre, con la participación de 48 localidades de Ixmiquilpan, así como de Cardonal.

El padre Ricardo Flores González indicó que esa fiesta religiosa comenzó en 1942, cuando un grupo de personas consiguió el permiso de la Secretaría de Gobernación para colocarle la banda tricolor al gobernador en turno

Considerada como la fiesta más importante de la cultura hñähñu, durante todos los días serán realizadas peregrinaciones de las localidades. Las más sobresalientes son el 31 de julio con la bajada de la imagen a las 12 horas. Posteriormente, el 14 de agosto será efectuada la procesión de las luminarias; mientras que el 15 de agosto en su día grande y el 7 de septiembre con la peregrinación.

Dicha actividad dará comienzo este año a las 20 horas, teniendo como destino el Barrio de la Otra Banda y culminará a las 15 horas.

Joel Pérez Martín afirmó además que en el trascurso de todos esos días más de 100 mil personas arribarán a la demarcación para los festejos, “será una festividad diferente, donde se contemplará juegos pirotécnicos, así como una iluminación especial en el templo” dijo.

El 15 de agosto será realizada la misa con la presencia del obispo, que junto al presidente municipal, pondrá la banda presidencial.

Con ello comienzan los preparativos para conmemorar desde el primer día de enero al último de diciembre de 2020 los 250 años del arribo del Señor de Jalpan a Ixmiquilpan.

Para el siguiente año será editado un libro con la crónica histórica de las celebraciones y simbolismos.

A la imagen del Señor de Jalpan se le atribuyen varios milagros.

Comentarios