Pachuca.- El gobierno de Mineral de la Reforma, encabezado por el alcalde Raúl Camacho Baños, alista la edición 2019 del Festival del Día de Muertos, el cual será llevado a cabo del 29 al 31 de octubre con el objetivo de preservar y difundir esa tradición entre la población.

Las actividades iniciarán en la zona sur del municipio el 29 de octubre, día en que realizarán el primer desfile Ánimas de Mineral… ¡Más vivos que nunca, el cual incluirá un recorrido sobre Avenida de los Árboles, en los fraccionamientos Tulipanes y Forjadores, hasta llegar al Centro Mineralense de las Artes en La Colonia, y concluirá con un programa cultural y una verbena popular.

Para el miércoles 30 tendrá lugar el segundo desfile; el punto de partida será el fraccionamiento La Providencia y continuará por las principales calles para concluir sobre la avenida Hidalgo de Pachuquilla; ambas actividades comenzarán a las 17 horas.

Los contingentes participantes desarrollarán temas como: México prehispánico, México colonial, Independencia, Revolución, literatura, música, danza, artes plásticas y visuales, Xantolo, deportes, catrines y catrinas.

Participarán dependencias municipales, escuelas, delegados y pobladores de diferentes colonias, quienes acompañaran los desfiles a pie o en carro alegórico bajo la coordinación de la dirección de arte y cultura.

También harán la presentación del gran altar dedicado este año a la minería y a las costumbres del Día de Muertos, en Pachuquilla, así como la presentación de Noche de Leyendas en el teatro Chicomecóatl, actividad que busca rescatar y difundir las leyendas tradicionales con apoyo de la coordinación municipal de bibliotecas.

El 31 de octubre invitaron a la población al concurso de Pan de Muerto Tradicional 2019, que tendrá lugar en la explanada municipal de Pachuquilla, donde podrán participar todas las personas originarias o vecinas del municipio que se dediquen a la elaboración de pan utilizando técnicas y productos tradicionales.

Los concursantes solo podrán registrar una pieza con una forma especificada y serán premiados los tres primeros lugares, aunque reconocerán a todos los participantes. Las personas interesadas en inscribirse podrán acercarse a la dirección de turismo municipal.

Para mayor información, la ciudadanía puede consultar la programación y convocatorias a través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento de Mineral de la Reforma.

Comentarios