Xochiatipan

Actualmente, autoridades estatales y de Xochiatipan alistan un homenaje al cantautor Nicandro Castillo, conocido como Ticho, quien con su música tradicional, como el huapango, y diversos versos atravesó fronteras y logró ser reconocido por composiciones ejecutadas con la huapanguera, jarana y el violín.
El alcalde Manolo Gutiérrez Hernández informó que en coordinación con la Secretaría de Turismo de Hidalgo organizan el evento en conmemoración del natalicio del intérprete huasteco.
Precisó que el homenaje será efectuado el 19 de marzo en la plaza principal de la cabecera municipal e iniciará a las 9 horas.
De acuerdo con la programación, será desarrollada una demostración de vestimentas tradicionales, así como una muestra fotográfica del cantautor; al mediodía iniciará la misa en honor a Nicandro Castillo y al término será efectuada una ofrenda floral.
A las 14 horas, el alcalde y personal de la Secretaría de Turismo estatal inaugurarán una demostración gastronómica y artesanal, donde expondrán platillos típicos de la región y bordados, así como productos originarios de la zona.
A las 15 horas iniciará el evento cultural, en donde participarán instituciones educativas del municipio; las actividades concluirán con la tradicional huapangueada.
Nicandro Castillo nació el 17 de marzo de 1914 en Xochiatipan; sus padres fueron Odilón Castillo Ruiz y Amalia Gómez Siverios. Falleció el 30 de julio de 1990.
Su carrera artística inició a los cuatro años y como compositor comenzó a trabajar en 1939. Su primera obra musical fue “Si yo pudiera”.
Las canciones más reconocidas del cantautor son “El cantador” y “Las tres huastecas”, que surgió al percatarse que se desconocía la existencia de la Huasteca hidalguense; además de “El hidalguense”.

Comentarios