Alistan iniciativas de ley para fomentar inversiones

232
inversicones
Señaló el titular de la Sedeco José Luis Romo

Las metas establecidas son que la entidad se ubique entre los cinco estados más competitivos y con mayor nivel de atracción

Pachuca.- Para alcanzar a entidades con altos niveles de desarrollo, como Querétaro y Puebla, la entidad tardaría hasta 10 y 25 años, respectivamente, lo que implica crecer 2.5 y cinco veces más rápido, ese es el reto que tiene la actual administración”, señaló el titular de la Sedeco José Luis Romo, al comparecer ante el Congreso local.

Por lo anterior, llamó a los legisladores a hacer un frente común para aprobar las reformas y programas que se requieren para alentar el desarrollo económico del estado y posicionarlo como el nuevo destino económico de México. Es decir, mientras en esas entidades abre una empresa, en el estado deberían abrirse 2.5 y cinco por año, respectivamente.

Recordó que las metas establecidas son que la entidad se ubique entre los cinco estados más competitivos y con mayor nivel de atracción de inversiones, las cuales deben cumplirse en la actual administración, es decir, en los próximos cinco años.

La estrategia para avanzar tal como está planeado, dijo, es acelerar el ritmo de atracción de inversiones y mejorar el ambiente de negocios, que requieren de trabajo legislativo, como es el caso de la Ley de Mejora Regulatoria, probada este año.

“Los hidalguenses no pueden esperar 10 o 25 años para tener mejores condiciones de vida, ese es el reto que tenemos enfrente, lo podemos sacar bajo el liderazgo del gobernador, pero también con el apoyo de todos ustedes.”

Al destacar la búsqueda por construir un marco jurídico que sitúe a Hidalgo a la vanguardia en competitividad y crecimiento económico, adelantó que trabajan para someter a consideración del Congreso del estado tres nuevas iniciativas.

La primera, la Ley de Alianzas Productivas de Inversión, será la más moderna para la atracción de capitales, y ubicará a Hidalgo a la altura de los países más avanzados en la materia.

Asimismo, plantearán la Ley de Fomento y Desarrollo Económico, que creará instrumentos para mantener y mejorar las condiciones de las unidades ya existentes, así como la Ley de Desarrollo Energético, iniciativa que será de vanguardia a nivel nacional y que cumplirá con los más altos estándares de la OCDE, para dar certeza jurídica.

También adelantó que presentará al Congreso estatal la Ley de Zonas Económicas Especiales y buscará la declaratoria de Zona Económica Especial en Hidalgo.

Blindaje ante incertidumbre en 2018

El agilizar la captación de nuevos capitales también es una estrategia que permitirá a la entidad blindarse de factores externos, como los efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y factores políticos que enfrentará el país derivados del proceso electoral de 2018.

A esas acciones se suma la estrategia de diversificación de inversiones, a fin de que la actividad económica en el estado no dependa de Estados Unidos.

“Porque si no hacemos esto, vamos a tener mucha volatilidad en el estado”, indicó.

También destacó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) inició los trabajos para alcanzar la meta de 15 mil millones de pesos de captación de inversión prevista para el segundo año de gobierno.

“Ese va a ser el mejor blindaje que podemos entregarle a Hidalgo ante las adversidades que están por venir”, comentó.

Ante los legisladores, el funcionario refirió el contexto en el que arrancó la administración, y afirmó que durante el primer año de gobierno se sentaron las bases para posicionar a Hidalgo como uno de los estados más competitivos del país. El segundo año será de importantes proyectos y mayores resultados, confirmó.

Insistió que la estrategia delineada por el mandatario estatal garantizó el cumplimiento de la meta y su superación, hasta concretar 13 mil 304 millones de pesos en nuevas inversiones, así como la generación de al menos 20 mil empleos directos e indirectos. En el segundo año de administración se consolidarán los mecanismos para que Hidalgo sea uno de los estados más competitivos del país y de América Latina.

En materia de mejora regulatoria, deberá quedar la instalación de la comisión estatal y las 84 comisiones municipales, así como la puesta en marcha de la ventanilla única de trámites y servicios. Es decir, la emisión de una licencia de construcción será en menos de 22 días, y la apertura de una empresa será en un máximo de tres días, con la posibilidad de realizar el trámite en línea.

Está previsto que en 2018 Hidalgo pase del lugar 29, que ocupaba en 2016, al ocho, colocándose como uno de los 10 estados más convenientes para hacer negocios.

Dato

El funcionario, llamó a los legisladores a hacer un frente común para aprobar las reformas y programas que se requieren para alentar el desarrollo económico del estado y posicionarlo como el nuevo destino económico de México

El esfuerzo de diversificación en materia de inversiones, dijo, estará dirigido hacia sectores estratégicos, como el de movilidad sustentable, agroindustrial, farmacéutico y energético.

En movilidad sustentable buscarán sentar las bases para construir el primer clúster de vehículos eléctricos, mientras que en el agroindustrial, aprovechar la vocación del estado en producción nacional de cebada, maguey, alfalfa, entre otras, en las que están asentadas al menos 185 empresas del sector de bebidas y alimentos.

Concluyó que Hidalgo cuenta con una importante infraestructura para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en los procesos químicos, por lo que el sector farmacéutico recobra importancia, mientras que el energético, por la ubicación privilegiada a nivel nacional, hace lo propio con la potencia solar.

Descartó que Ciudad del Conocimiento sea proyecto fallido

Ante los cuestionamientos de los legisladores, Romo Cruz descartó que la Ciudad del Conocimiento sea un proyecto fallido. En lo que respecta al uso que Sedeco da a ese proyecto, (la atracción de inversiones), este desarrollo cumple con su objetivo, afirmó.

Comentarios