Alistan ley escudo para proteger a jóvenes inmigrantes en EU

521
ley
Una iniciativa de ley que evitaría la deportación de los dreamersUna iniciativa de ley que evitaría la deportación de los dreamers

Washington

Con objeto de proteger de la deportación a unos 745 mil migrantes sin documentos beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un grupo bipartidista de senadores alista una iniciativa en caso que el programa de alivio migratorio busque ser eliminado por Donald Trump.
Los llamados dreamers, la mayoría mexicanos, son considerados por legisladores y expertos como el segmento de migrantes más vulnerable a ser deportado, toda vez que han sido fichados por las autoridades migratorias.
“Voy a hacer todo lo que esté en mi poder para proteger a los jóvenes migrantes que están en riesgo de deportación”, sostuvo el senador demócrata de Illinois Dick Durbin, el promotor original de la Ley DREAM.
Durbin, en alianza con el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham, redacta una iniciativa de ley que evitaría la deportación de los dreamers en tanto se aprueba una más amplia legislación migratoria por el próximo Congreso.
Desde noviembre de 2012, DACA otorga permisos de trabajo renovables y protección contra la deportación a jóvenes sin documentos que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y que cumplen ciertos requisitos.
Aunque Obama aprobó una ampliación de DACA y una versión para adultos, DAPA, ambas iniciativas fueron impugnadas por los republicanos y se encuentran en litigio en los tribunales.
Los senadores tienen previsto completar la redacción definitiva de la ley de protección de los jóvenes para finales de la próxima semana y bien que cuenten con el apoyo bipartidista para aprobarla en el Senado.

Comentarios