Alistan México, Canadá y EU plan de reapertura automotriz

284
reapertura automotriz

Ciudad de México.- El gobierno de México trabaja en coordinación con las autoridades de Estados Unidos (EU) y Canadá los criterios, lineamientos, protocolos y condiciones a observarse para permitir y transitar a la reapertura de la industria automotriz en Norteamérica.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que “se reconoce que en los tres países existen regiones y localidades con condiciones sanitarias particulares, por lo que son diferentes el grado de propagación del Covid-19, las características demográficas, la condición de salud, riesgo y vulnerabilidad de las personas, así como las capacidades y restricciones de los sistemas de salud pública locales”.

Por lo anterior, el esquema de reapertura considera dichas salvedades; mientras la industria automotriz y sus cadenas de proveeduría en México acatarán la suspensión de actividades mandatada por el consejo de salubridad general.

En días próximos, los gobiernos de las tres naciones darán a conocer más información sobre la reapertura.

“La cooperación trinacional permitirá que ese plan tenga sustento en la evidencia científica y en las mejores prácticas que compartan las agencias de salud pública de los tres países. También, ese ejercicio de colaboración servirá como antecedente para determinar en México el retorno de otras jornadas no esenciales”, precisó el comunicado.

El sector automotriz es un pilar del empleo formal en Norteamérica. Solo en México cerca de un millón de personas están ocupadas en dicho sector.

Además, esa industria es particularmente importante por la dimensión, alcance geográfico y extensión de las cadenas de suministro entre los diversos proveedores en las tres naciones.

Esa industria podría reactivarse en zonas donde haya baja presencia del coronavirus

Comentarios