Alistan Olimpiada Mexicana de Matemáticas-Hidalgo 2017

1705
hidalgo
Federico Menéndez Conde, delegado estatal de la olimpiada y Benjamín Itzá Ortiz, miembro del comité

Para estudiantes a partir del quinto año de primaria y hasta el sexto semestre de bachillerato

Desde el miércoles y hasta el 17 de enero están abiertas las inscripciones para participar en la 30 Olimpiada Mexicana de Matemáticas-Hidalgo 2017, convocatoria abierta para estudiantes a partir del quinto año de primaria y hasta el sexto semestre de bachillerato.
Federico Menéndez Conde, delegado estatal de la olimpiada y Benjamín Itzá Ortiz, miembro del comité, explicaron en entrevista a Libre por convicción, Independiente de Hidalgo más a detalle las bases para participar en la competencia.

“Ya inició el proceso de registro, el primer examen se llevará a cabo el 25 de febrero y el segundo en marzo, hay 13 sedes en el estado (Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Pachuca, Sahagún, Tenango de Doria, Tizayuca, Tlanchinol, Tula, Tulancingo y Zimapán)”

Aunque el examen está organizado en sedes, si algún alumno quiere participar de manera individual puede registrarse vía correo electrónico.

“Hay dos modalidades, hay registro por escuela, cada escuela pude inscribir a nueve estudiantes, nosotros suponemos que cada escuela hace un proceso interno, pero si un estudiante por su cuenta, ya sea que no quedó en el equipo de nueve o porque la escuela no participa, puede hacerlo de forma individual.”

El registro de los equipos se hará en línea en la página http://otech.uaeh.edu.mx/ommh/; y para el registro individual deberán enviarlo a la dirección [email protected]
Ambos profesores señalaron que los alumnos con puntuaciones más altas de secundaria y de nivel medio superior serán invitados a participar en la segunda etapa del concurso, en la que les será aplicado un examen diferente al previo. De esta fase resultará la preselección estatal, constituida por 16 jóvenes de bachillerato y 16 de nivel básico.

“A criterio de la comisión de examen, ellos pueden tomar en cuenta las edades; en la primera fase el año pasado hubo poco más de 2 mil concursantes, cuando pasan a la segunda ronda se verifican a los más altos, se seleccionan 32, mismos a los que se les da entrenamiento con profesores del área académica de matemáticas y física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)”.

Los seis jóvenes más altos de la última fase son invitados a representar a Hidalgo en la Olimpiada Nacional de Matemáticas. Las bases para participar se encuentran disponibles en la página de Facebook Olimpiada Mexicana de Matemáticas-Hidalgo.

“Participar en la olimpiada es una bonita experiencia, es enfrentarse a otro tipo de problemas no acostumbrados en la escuela, parte de esto es que los chicos se atrevan a enfrentar problemas más difíciles, es un proceso muy importante, a los jóvenes no se les da clases sino entrenamiento, como practicar varias aptitudes para la olimpiada”, finalizo.

Dato

El periodo de inscripciones cerrará el 17 de enero del 2017; la primera etapa se celebrará el 25 de febrero, la segunda el 18 de marzo

No votes yet.
Please wait...

Comentarios