pirotecnia

Pachuca.- Derivado de las próximas celebraciones de la temporada decembrina, la subsecretaría de Protección Civil del estado, encabezada por Jorge Lucio Suárez, implementará un operativo para evitar accidentes producidos por almacenamiento o manipulación de pirotécnia.

Así lo dio a conocer su titular en entrevista con este diario, en donde precisó que cada uno de los 84 municipios que componen la entidad cuenta con un protocolo para atender emergencias por uso de pirotecnia; sin embargo, la dependencia mantiene permanente comunicación con ellos en caso de requerir ayuda ante un hecho de esa naturaleza.

Asimismo, indicó que en el caso de Pachuca recientemente sostuvieron pláticas con el ayuntamiento para reforzar las acciones y monitorear cualquier incidente que pudiera presentarse; no obstante, llamó a la ciudadanía a ser consiente y evitar el almacenamiento o manipulación de pirotécnia, sobre todo en el caso de menores de edad, para prevenir lesiones.

Por otra parte, comentó que también continúan la vigilancia derivado de las bajas temperaturas que pueden presentarse en próximos días, por lo que desde hace tres meses entregaron 7 mil cobijas, 10 mil láminas y más de 2 mil colchonetas a los municipios para que sean otorgados de manera gratuita a personas en situación de vulnerabilidad o sean donadas a albergues.

Además, indicó que trabajan en la capacitación, por parte del gobierno federal y el Sistema Nacional de Protección Civil, para instruir a los ayuntamientos en el tema de gestión de riesgo integral y otros de gran utilidad.

Por ejemplo, explicó que actualmente ya fueron capacitados 30 elementos de Protección Civil en materia de atención a reportes por tomas clandestinas de ductos de Pemex, lo que les permite atender de manera eficaz y oportuna los incidentes derivados de esos hechos, pues diariamente reciben entre tres o cuatro reportes de ese tipo, sobre todo en regiones como Tula, Metepec o la Zona Metropolitana de Pachuca.

Comentarios