Alistan plaza Juárez para el Grito

618
Grito de Independencia,plaza Juárez

Pachuca.- A seis días de los festejos del 15 de septiembre, en la plaza Juárez de Pachuca, capital del estado, una escenografía de casi 15 metros de alto, alegórica a las riquezas naturales y culturales de Hidalgo, se levanta para recibir a los cientos de hidalguenses que esperan dar el Grito de Independencia.

Dos hombres, sujetos apenas por un arnés, se deslizan entre los andamios para colocar la estructura de lo que será el escenario donde año con año grupos musicales o de baile se presentan para entretener a las familias de hidalguenses que acuden con banderas, matracas y alguno que otro artículo de moda propio del ingenio mexicano.

En los conocidos arcos o portales de la plaza, las letras con la leyenda “Viva México” ya fueron colocadas, acompañadas por decenas de banderas tricolores elaboradas con papel brillante; sus colores, hacen juego con los puestos ambulantes que, colocados en las esquinas del recinto, aguardan la llegada del “mero día”.

Así es para don Rafael, quien tiene más de 20 años vendiendo artículos que despiertan el ánimo patriota, como él mismo lo describe. Entre sus cosas hay moños, banderas, chifladores, botones, pintura y alguna que otra broma para molestar al “que se deje”, porque como dice, “el mexicano es canijo para echar carrilla”.

Por ahora, comenta que las ventas no ha sido tan buenas como en otros años, pero espera que mejoren llegado el “mero día”; quizá es la crisis que cada año aumenta, se dice a sí mismo, aunque sus precios van de los 10 a los 200 pesos, pero también puede que sea porque la gente ya no festeja como antes, añade.

En tanto, los ambulantes que habitualmente colocan sus puestos de esquites y elotes en el mismo espacio, esperan gustosos que llegue la fecha; refieren que es uno de los mejores días del año para ellos, sino es que el mejor, por lo que este año han preparado hasta 300 piezas de maíz para los asistentes al evento que da color a septiembre.

  • Cada año, grupos musicales o de baile se presentan para entretener a las familias que asisten
  • Ambulantes, que habitualmente colocan sus puestos en el mismo espacio, esperan gustosos la fecha, pues refieren que sus ventas repuntan

Comentarios