Pachuca.- Tras retrasarse su publicación por más de dos meses, en próximas fechas finalmente podría ser dado a conocer en el Periódico Oficial del Estado el protocolo antilinchamientos, declaró el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás.

En reciente entrevista, el ombudsperson comentó que luego de la recomendación general emitida a los 84 municipios por el tema de linchamientos, varios comenzaron a tomar acciones al respecto; y recordó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y de la Secretaría de Gobierno, elaboró un protocolo para atender la violencia colectiva.

El documento, agregó, fue revisado en conjunto con la CDHEH para procurar que cumpliera con los estándares de derechos humanos. Sin embargo, pese a estar listo desde enero, su presentación fue pospuesta a raíz de la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan.

“El hecho derivó en que se suspendiera su presentación y publicación en el Periódico Oficial por respeto a las víctimas y al duelo que se estaba viviendo en el estado, pero ya está listo, solo es cuestión de publicarlo y después vendrá la parte de sociabilizarlo.”

Dicha etapa, abundó, conllevará a darlo a conocer con todos los presidentes municipales, incluir capacitación en materia de derechos humanos y, por parte de la SSPH, instruir en temas relacionados con coordinación, comunicación y jerarquía de las órdenes para actuar con prontitud en los eventos.

Incluso, resaltó que incluirá técnicas para cada caso entre las que se contempla el uso de armas letales, aunque enfatizó que la utilización de esas debe ser debidamente precisada, “porque recordemos que muchos derechos humanos están en juego en ese tipo de actitudes”.

En ese sentido, abundó que recientemente trascurrió un nuevo caso de linchamiento, el primero del año, en Acaxochitlán, donde dos personas fueron asesinadas por una multitud tras ser acusadas del presunto secuestro de una menor de edad. “Son hechos lamentables porque la ciudadanía pasa de ser víctima a victimario y en muchos de esos hay antecedentes de alguna instigación o falsos rumores”.

Por lo que invitó a la ciudadanía a no tomar justicia por propia mano y dejar que las autoridades hagan su trabajo, así como a que en caso de retener a personas señaladas por algún delito, las pongan a disposición del Ministerio Público, que será el encargado de resolver el asunto ante un juez.

Sin embargo, expresó que si alguna institución no actúa conforme a derecho, los hidalguenses pueden acercarse a la CDHEH para presentar su queja y hacer valer las recomendaciones en consecuencia.

Por otra parte, subrayó que hasta el momento más de la mitad de los municipios se han acercado a la comisión para recibir pláticas de capacitación en el tema de linchamiento, sobre todo de las áreas de Seguridad Pública, y ya tienen programadas más para lo que resta del año.

A la par, manifestó que trabajan en otro tipo de temas; por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca y Seguridad Pública de Mineral de la Reforma que abordan lo relacionado al operativo Alcoholímetro, pues es importante que se eviten accidentes automovilísticos producto de la ingesta de alcohol, pero siempre respetando los derechos humanos.

Comentarios