Pachuca

En recorrido por el hospital general de Pachuca, el director Francisco Chong Barreiro indicó que recientemente fueron robados aditamentos de los baños y reveló que la remodelación ha dejado materiales caídos pero no son afectaciones directas a la población; agregó que esperan terminar la obra a finales de año.
En redes sociales circularon quejas de usuarios por plafones caídos, goteras y material abandonado en áreas vulnerables a accidentes, el funcionario explicó que no hay riesgo de que la población tenga un percance ya que cada sección de remodelación está delimitada, las y los pacientes, así como familiares están donde es permitido.
Mencionó que debido a las modificaciones en el cableado del inmueble, existen goteras y algunos desperfectos que serán resueltos en próximos días.
En el recorrido fueron visibles cubetas a mitad de pasillos y conductos de gases médicos que están en modificación; “los hemos cambiado todos, así tendremos mejores instalaciones”, apuntó el director del nosocomio.
Denunció que en últimos días robaron un par de pedales de los baños de mujeres de una de las áreas recién remodeladas, cada uno de ellos tiene un costo de 3 mil pesos; “nos dimos cuenta porque las mujeres les decían a sus hijos que hicieran del baño en los lavabos”.
En ese sentido refirió que en la visita sorpresa del gobernador Omar Fayad, esa y otras problemáticas fueron expuestas para ser resueltas en próximas semanas. Una es la cobertura de laboratorio y el desabasto farmacéutico que estará al corriente en estos días.
El gobernador se acercó con la población del área de urgencias para conocer la atención y las carencias del servicio, el entrevistado puntualizó que existe un diálogo para desahogar pendientes que ambos subrayaron y revisar la forma de cubrir las necesidades del hospital.
El director adelantó que en dos semanas entregarán un área de consultorios, con lo que podrán desahogar la cantidad de pacientes que atienden a diario.
El costo total de la obra era de más de 30 millones de pesos, luego de negociaciones la inversión total quedó en casi 24 millones, falta gestionar recursos extras para cambiar el piso y detalles de la obra, que podrían generarse en una segunda parte.
El director general mostró los bocetos de la fachada y la ampliación en cada una de las áreas, dijo que espera finalizar en noviembre o principios de diciembre.
También habrá un módulo de atención para la afiliación al Seguro popular, que será un cubículo de oficinas y un área de farmacia.
Asimismo construirán dos nuevos quirófanos, que se sumarán a los nueve existentes. Esas dos nuevas salas serán para ginecología y obstetricia.
Arriba de la torre de consulta externa edifican el espacio para encamados, con cinco áreas de tipo dúplex que en total sumarán 10 camas, y un área aislada con 11 más para pacientes trasplantados y de oncología. En total entre camas censables y no censables sumarán más de 300 espacios disponibles para atención.
De igual manera reubicarán el banco de ojos, con lo que pretenden crecer en áreas de epidemiología. En la parte interior remodelarán para incrementar en 14 camas el área de urgencias, aunque manifestó que eso no impedirá que las y los pacientes queden en los pasillos, ya que algunos días la atención es rebasada.
Una de las áreas que destacó fue la de atención de trasplantes y oncología que tendrá áreas de baño y atención independientes, ya que son pacientes inmunocomprometidos que requieren aislamiento.
Sobre las quejas de los puestos semifijos de la entrada, explicó que los que tienen más tiempo serán movidos al área de comida, a un costado de las instalaciones, como parte de un acuerdo con la alcaldía de Pachuca.
Declaró que no ha sido notificado para dejar la dirección general, “nosotros seguimos trabajando, el hospital sigue trabajando de forma intensa, porque es un área que no se detiene”.

Comentarios