Alistan Seminario Regional de Materiales Avanzados

389
Materiales Avanzados seminario

El programa cuenta con alrededor de 20 conferencias remotas. Las actividades serán llevadas a cabo del 7 al 9 de octubre

Pachuca.- Con el objetivo de propiciar la vinculación entre estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes disciplinas de materiales avanzados, del 7 al 9 de octubre se llevará a cabo el cuarto Seminario Regional de Materiales Avanzados en modalidad virtual.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del cuerpo académico de materiales avanzados adscrito al área académica de ciencias de la tierra y materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), organiza este seminario.

En entrevista con este diario, vía telefónica, Ventura Rodríguez Lugo, profesor investigador de la mencionada área académica, platicó más detalles sobre esa actividad que es totalmente gratuita.

“Al principio nos preocupamos un poco por el cambio de formato que como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo, nos implicaba una serie de cambios, sin embargo, creo que siempre hay que capitalizar la situación.”

En ese sentido, se aliaron con otras universidades que tienen carreras de nanotecnología o de materiales; así también con alumnos que están vinculados con la Sociedad Mexicana de Materiales y empezaron a buscar mecanismos que permitieran una mayor interacción.

“En este momento tenemos inscritos a participantes de todo el país, esa es una cuestión importante que podemos ver, aprovechar las situaciones de la manera más adecuada, sobre todo la tecnología que actualmente existe.”

En esta edición se tomarán prácticamente todas las actividades que se realizaban de manera convencional, de las que destacan tres conferencias magistrales en un programa de alrededor de 20 conferencias.

“El miércoles 7 de octubre, contaremos con la conferencia ‘Materiales multiferróicos para el cosechamiento de energía’ que va a dictar el doctor Jesús González Hernández, quien es un Premio Nacional en Tecnología y ha ocupado distintas posiciones dentro de la parte académica como director de distintas instituciones importantes en investigación.”

Para el jueves 8 de octubre Mildred Quintana Ruiz, de la Universidad Autónoma del San Luis Potosí, impartirá la conferencia “Diseño molecular de materiales bidimensionales para aplicaciones en sensores químicos y energía”.

“Cerramos con broche de oro con la participación del doctor Rubén Gerardo Barrera Pérez, él es investigador del Instituto de Física de la UNAM, tiene una gran cantidad de reconocimientos a nivel nacional; nos hablará de un tema, muy interesante, porque nos lleva de la ciencia ficción a la realidad, el tema es ‘Avances recientes sobre la física de la invisibilidad’”.

Profundizó sobre ese tema, que ya hay ciertos materiales llamados metamateriales donde el índice de refracción es negativo y lo que hace es que los rayos se desvían y no se puede ver a quien tiene ese objeto.

“Tenemos un programa de invitados muy interesante, varios de muy buen nivel…el miércoles y jueves tendremos la exposición de manera virtual, se abrirá una galería en el micrositio del seminario, de posters en distintas temáticas.”

Dichas temáticas son nanomateriales, síntesis de materiales, simulación molecular, materiales inteligentes, materiales compuestos, materiales híbridos, biomateriales, procesamiento de materiales, semiconductores, materiales cerámicos avanzados, materiales metálicos, materiales poliméricos avanzados, materiales para la construcción y biotecnología.

“En biotecnología es una cuestión muy interesante que tenemos que abrir, estamos dando apertura como consecuencia de la situación que actualmente estamos viviendo, que está relacionada con el Covid.”

Se pretende que los tres mejores posters de cada día sean premiados; el origen de este seminario fue con estudiantes, para el segundo año con un número mayor de participantes, se invitaron a Premios Nacionales y así el seminario ha ido creciendo; en este año se tiene 97 participantes en trabajos de poster.

“Creemos que es importante la divulgación de la ciencia y que los chicos puedan interactuar con investigadores de alto nivel, por eso hemos hecho un esfuerzo enorme para que puedan participar de manera gratuita en todos estos trabajos.”

Para acceder a las conferencias, los interesados pueden ingresar a través del micrositio del cuarto Seminario Regional de Materiales Avanzados, al apartado de inscripción donde se les enviará la liga para entrar a las conferencias.

Finalmente, el investigador extendió la invitación para quienes deseen ser partícipes de ese seminario, asimismo agradeció a instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que apoya ese evento y a empresas que se han sumado en el desarrollo del mismo.

Comentarios