Pachuca.- La sexta edición de Ilustraful será llevada a cabo en el marco de la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL) el 29 y 30 de agosto, con la participación de ilustradores de renombre como Salvador Verano Calderón y David Espinosa DEE.

En entrevista para Libre por convicción Independiente del Hidalgo, Virginia Téllez Rodríguez, coordinadora de la licenciatura en diseño gráfico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comentó cómo nació Ilustraful y los detalles de esta edición.

“Son seis años consecutivos que realiza este encuentro de ilustradores. Nació precisamente por esa inquietud de dar a conocer una de las áreas importantes en lo que es la cuestión editorial; además de brindar conocimiento e información a través de talleres, conferencias y revisión de portafolios.”

El alumnado podrá conocer el trabajo de ilustradores destacados en su incursión con los libros, revistas, cuentos, en el área de las artes gráficas, así como las digitales, además de discutir y analizar la importancia de la ilustración en la elaboración de los libros.

“Podemos decir que Ilustraful es una de las actividades pioneras de la FUL; lo inició otra persona, aunque si consideramos que la feria va en su edición 32, pues diríamos que es nuevo.”

Dos de los invitados especiales de este año, además de impartir conferencias, harán la revisión de portafolios, lo que amplifica los beneficios que trae consigo el encuentro de Ilustraful.

“Raúl Valdés y David Espinosa DEE son reconocidos ilustradores, ya que por su trabajo han cruzado fronteras; en este encuentro os van a dar ese acercamiento con una conferencia magistral, iniciamos con ‘Cómo vivir de dibujar y no morir en el intento’, de Raúl Valdés.”

El ilustrador ha trabajado para grandes compañías, como Marvel, por lo que su enfoque va en la cuestión del cómic; además de dar a conocer su trabajo, dará algunos consejos a los profesionistas asistentes; de igual manera, revisará portafolios.

“La otra conferencia magistral estará a cargo de DEE, ilustrador reconocido en muchas áreas, enfocado en la cuestión editorial, su conferencia se titula ‘Nido de serpientes. Cómo hacer una novela gráfica y no morir en el intento’, son temas muy diversos; posterior a la conferencia, se hará la revisión de portafolios y traerá venta de productos que realiza.”

Para participar en la edición número seis de Ilustraful, específicamente en las conferencias, la entrada es totalmente libre; para las personas interesadas en los talleres, deberán registrarse vía correo electrónico a la dirección [email protected]; pronto darán a conocerse qué talleres estarán ofertando, el cupo será limitado.

“Los talleres se estarán llevando a cabo, tanto en las instalaciones del polifórum Carlos Martínez Balmori como también en la Escuela Superior de Actopan (ESAc).

Aproximadamente se impartirán tres talleres en la escuela superior y eso nos ayudará mucho para que conozcan nuestro espacio y la carrera de diseño gráfico.”

La 32 edición de la Feria Universitaria del Libro será llevada a cabo del 23 de agosto al primero de septiembre de 2019; tendrá como eje temático “Derechos humanos” e Italia será el país invitado de honor.

Ilustraful,UAEH

  • Virginia Téllez Rodríguez, coordinadora de la licenciatura en diseño gráfico de la UAEH, explicó que el alumnado podrá conocer el trabajo de ilustradores destacados en su incursión con los libros, revistas, cuentos, entre otros materiales

Comentarios