Almacenar huachicol es un gran riesgo: Delmar

363
huachicol,Mauricio Delmar Saavedra,SSPH

Pachuca.- Las explosiones derivadas por el almacenamiento o transportación de combustible robado ponen en peligro no solo a quienes se dedican a ese delito, sino a quienes están cerca y por lo a tanto a toda la población, externó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.

“Vemos todos los requisitos que tiene una gasolinera en materia de seguridad estructural y en sus procedimientos para evitar incendios y evitar dañar a personas, pero quienes se dedican a la extracción ilegal de hidrocarburo tienen azuzada a la población diciéndole que prácticamente no es un delito, pero sí es un delito y además es un gran riesgo para la población”, indicó el funcionario.

En ese sentido, aseveró que la dependencia trabaja en coordinación con otras áreas, mismas que forman parte de la Fuerza Especial Conjunta, para evitar el empoderamiento de los grupos dedicados al hurto de combustible, por lo que a la fecha decomisaron aproximadamente mil 500 vehículos y más de 3 millones y medio de litros de hidrocarburo robado; no obstante, refirió que dicha cantidad es poco comparada con las pérdidas que reporta Pemex por ese delito.

Sin embargo, enfatizó que la importancia de combatir esa problemática en el estado radica en que, además de evitar los riesgos a la población derivado de explosiones y otros incidentes, buscan impedir que dichos grupos comiencen a delinquir en otros ámbitos y sus acciones se conviertan en un daño social irreversible, como ha ocurrido en otros estados.

“Vemos lo que está sucediendo en Guanajuato, donde ya se cree que la mayoría de muertes e incidencia delictiva es por la extracción ilegal de hidrocarburo; aquí no se ha incrementado como tal porque lo hemos enfrentado, pero por eso debemos continuar con los operativos y evitar que crezca”, destacó.

En ese sentido, llamó también a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para denunciar las bodegas o lugares donde se almacena huachicol, pues recalcó que en ocasiones las personas prefieren encubrirlos al considerar que es un beneficio para ellos; sin embargo, la realidad es que ponen en peligro su vida.

En lo que va del año, en el estado ya ocurrieron al menos 12 explosiones de vehículos, casas y tomas clandestinas presuntamente relacionadas con el robo de hidrocarburo, hechos en los que al menos una persona perdió la vida. Los dos más recientes transcurrieron apenas el pasado fin de semana, uno en Pachuca y otro en Mixquiahuala.

  • El titular de la SSPH pidió a la ciudadanía denunciar las bodegas o lugares donde se resguarde el combustible

Comentarios