Dedicada a enaltecer la obra del pintor español, uno de los pastelistas más importantes de su tiempo

Pachuca.- Dedicada a enaltecer la obra del pintor español Cayetano de Arquer Buigas, uno de los pastelistas más importantes de su tiempo, la exposición El arte de la pintura fue inaugurada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El corte de listón fue realizado en la galería del centro cultural La Garza por autoridades universitarias como el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, el coordinador de la división de extensión de la cultura Jorge Augusto del Castillo Tovar y Elvia Sierra Vite, directora de promoción cultural, así como Sergio Corella, presidente de la fundación José Tobal, quien hizo posible que la muestra llegara a la Autónoma de Hidalgo.

En su mensaje, Jorge del Castillo indicó que uno de los puntos fundamentales en el plan rector de extensión de la cultura de la UAEH es el programa anual de exposiciones.

“Estas exposiciones hemos tratado de que sean de una gran calidad y que le permitan, no solamente a la comunidad universitaria, sino también a la sociedad en general, apreciar el arte en su máxima expresión.”

Ahondó en la biografía de Cayetano de Arquer Buigas, de la que destacó que es uno de los herederos más representativos de la mejor pintura catalana del siglo XIX y del impresionismo francés.

Dijo que junto con Sergio Corella han puesto sobre la mesa varios proyectos dentro de la división y destacó que la exposición es presentada por segunda vez en América, luego de estar por un tiempo en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al término de la inauguración, Sergio Corella habló a medios de comunicación sobre la exposición y los planes que tiene con la institución universitaria.

“Yo he encontrado en la UAEH un lugar ideal, porque la universidad apuesta por la docencia, la investigación y la cultura; este último inciso es algo muy importante para la gente que se está formando… es sumamente importante.”

Mencionó que lo destacable de la colección, en su opinión, se resume en tres puntos: primero, el virtuosismo del artista con el pincel y el manejo de sus materiales; segundo, la reminiscencia de siglos pasados en los que el autor logra manifestar, además de sensualidad, una belleza dentro de las mujeres; así como el uso y costumbre de los siglos.

“Es una obra y una oportunidad de tenerla en México por su calidad, sus manifestaciones y por lo que los espectadores puedan llegar a encontrar en ella como incógnita.”

Sobre los proyectos que analiza con la división de extensión de la cultura, está una exposición con un pintor hidalguense con trayectoria de 40 años, que realiza una denuncia sobre la devastación del medio ambiente.

El proyecto consta de una curaduría de 30 obras de cerca de 200 que sería una perspectiva del pintor; además de una muestra fotográfica de un artista ruso que retrata la indigencia en la India, España y México.

El arte de la pintura permanecerá en la galería del centro cultural universitario La Garza hasta septiembre.

Rating: 4.0. From 3 votes.
Please wait...

Comentarios