Alphonse, una obra sobre la búsqueda de sosiego

463
obra

Pachuca.-La puesta en escena de Alphonse, un texto del dramaturgo Wajdi Mouawad, tendrá presentaciones el 13 de julio a las 18 horas y el 14 de julio a las 17 horas en el Foro Escénico 330, en Pachuca.

La obra de teatro, producida en Puebla por Soliloquios a escena, y beneficiada con el Programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales del Fonca 2017, realizó su primera temporada en esa entidad durante junio, teniendo como sedes el Centro Para las Artes Tetiem y el auditorio de La Alianza Francesa.

Durante julio realizará una breve gira por Pachuca y Xalapa.
Alphonse es un texto que aborda el momento de soledad que atraviesa el ser de la persona al tomar consciencia de sí en un mundo que, parafraseando al autor, le da la espalda a lo invisible renunciado así a la posibilidad de creer para conformarse solo con saber…

La trama de la obra se desarrolla a través de varios personajes que nos presentan una perspectiva parcial y fragmentada sobre Alphonse, un joven de 14 años que ha desaparecido. ¿Lo han raptado? ¿Ha muerto? O quizá solo empezó a caminar y decidió ausentarse. Así, vemos a un narrador que a veces en retrospectiva, a veces irrumpiendo en el mismo relato que él articula y a veces habitando el momento presente, relata la caminata sin rumbo fijo como una posibilidad para encontrar tranquilidad, el andar de la persona que en distintas etapas de la vida busca sosiego.

Sobre la puesta en escena hay un sentido atemporal. No hay época definida. La escena se materializa recortando y acotando las dimensiones del escenario; evocando así, más que un lugar específico, atmósferas a partir de contraer y expandir el espacio de acción. Los actores, que todo el tiempo hablan directamente al espectador, más que construir un personaje, recrean en la escena una narración. El concepto escénico de Alphonse tiende a crear atmosferas que transitan por la melancolía, la nostalgia y la renuncia, pero también por el impulso vital y el desequilibrio que provoca el proceso de deliberación para el cambio.

Esa obra de teatro regresa sobre sus pasos, pues justamente hace un año fue el proyecto con el que Daniel Hilario Camacho, director y también productor de la obra, participó en el Seminario Nacional de Creación de Espectáculos para Adolescentes “Poéticas jóvenes 2017”, evento formativo que organiza Neurodrama AC Teatro y que tiene lugar también en Pachuca. El proyecto, entonces todavía una carpeta de trabajo, pudo ser revisada y ajustada en varias sesiones de dicho seminario.

Ese ha sido un proyecto de largo aliento que ha implicado un trabajo de gestión de poco más de tres años. Para el equipo de trabajo, realizar un proyecto con un subsidio público responde primero al deseo de crear en condiciones de trabajo dignas. Superada esa primera circunstancia, lo que se pone a prueba son los recursos y herramientas que en la escena permitan empujar los límites de los lenguajes que la componen. En ese sentido, durante el montaje se realizaron dos procesos de colaboración, el primero, un entrenamiento vocal que los actores del elenco han realizado simultáneamente al proceso de cuatro meses de trabajo, una exploración de la voz coordinada y dirigida por la actriz Maite Couoh. Por otro lado, Carolina Pimentel, además de la construcción de marionetas híbridas, ha realizado asesorías que han permitido integrar esa estética particular en algunos pasajes de la obra.

La escenografía está a cargo de Consuelo León, el vestuario es realizado por Sandra Parra y Edith Pérez Soto, y elenco está conformado por Maite Couoh, Fernanda López, Gustavo Cuallo y Jaide Galicia.
Alphonse se presentará el 13 de julio a las 18 horas y el 14 a las 17 horas en el Foro Escénico 330, ubicado en Mariano Arista 330, colonia Doctores, Pachuca. Reservaciones al teléfono 771 281 6420.

 

Comentarios