Pachuca.- Como siempre, la división de extensión de la cultura, a través de la dirección de promoción cultural (DPC) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ofrece alternativas artísticas que enaltecen el espíritu de la ciudadanía de Pachuca.

El pasado fin de semana, múltiples actividades fueron realizadas en distintos espacios donde hubo diversos espectáculos de diferentes disciplinas.

El 9 de noviembre, a las 18 horas, en el teatro La Garza comenzó la primera Jornada de Teatro Universitario con el espectáculo In sania, bajo la dirección escénica de César Eduardo Velarde y con el grupo representativo de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT).

En la obra, un grupo de jóvenes entusiastas se adentra a las incógnitas de qué es lo que lleva a una persona a suicidarse. Así muestran, a través de un acto escénico, los resultados de su investigación, en donde la confesión es el motivo espectacular.

La jornada tiene el objetivo de mostrar el trabajo teatral de los universitarios y es una iniciativa del coordinador de teatro de la DPC Anuar Jotar; además, será presentada durante todo noviembre.

El sábado 10, a las 17:30 horas, iniciaron los festejos del 20 aniversario de la tuna universitaria Azul y Plata, bajo la dirección musical de Gilberto Mares, con la presencia de un grupo de invitados especiales: la estudiantina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conjunto, ambas agrupaciones caminaron con sus instrumentos por las calles del centro de Pachuca mientras cantaban melodías tradicionales como “Clavelitos”, “No voy a quererla”, “Dulcinea”, “La catrina”, “Te mando flores”, “Cuenta conmigo”, entre otras. El recorrido culminó con un recital en la entrada del centro cultural universitario (CCU) La Garza.

Ese mismo día, el Ballet Folclórico de la UAEH, bajo la dirección de Xail Hernández Castelán, se presentó en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), al llevar a cabo una función especial para recabar fondos para su próxima gira en Monterrey.

El programa consistió en un recorrido dancístico por las diversas fiestas o fandangos de México, como por ejemplo: sones jarochos, huapangos y chilenas de la Costa Chica de Guerrero. Un total de 400 espectadores apreciaron el trabajo de los 25 bailarines que conforman el ballet.

Y el domingo 11, a las 12 horas, Luis Jaime Escorza presentó un recital de piano ante 70 espectadores en el CCU Doctor Víctor Manuel Ballesteros García.

El pianista ejecutó una serie de composiciones propias. De esa forma, concluyó la serie de recitales que presentó en diversos espacios de la UAEH, como la sala J Pilar Licona y el museo Casa Grande.

Finalmente, en el CCU La Garza, en punto de las 18 horas, fue exhibida la segunda puesta en escena de la primera Jornada de Teatro Universitario: Protocolo Estambul, estreno de la compañía de teatro y circo Tótem, bajo la dirección de Christian Castro Vela.

De esa forma, la dirección de promoción cultural de la UAEH muestra su compromiso con la sociedad al ofrecer una gran gama de alternativas artísticas y culturales.

  • El sábado iniciaron los festejos del 20 aniversario de la tuna universitaria Azul y Plata. La agrupación bajo la dirección musical de Gilberto Mares y la estudiantina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM caminaron con sus instrumentos por las calles del centro

Comentarios