Alto nivel de ozono en Pachuca; CDMX activa contingencia

255
circula
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

Mientras en Pachuca la alerta por la calidad de aire regular continúa, en la capital del país la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la activación de la fase uno de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Respecto a la activación de la fase uno, la Came informó que la decisión se tomó luego del fortalecimiento de un sistema de alta presión en el centro del país que ocasiona viento débil en superficie y escasa dispersión de contaminantes debido a la estabilidad atmosférica; además de que presentan altas temperaturas y mayor radiación solar.
Desde las 16 horas de ayer se registró un valor de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire (166 ppb) en la estación Pedregal, delegación Álvaro Obregón. Para hoy, el pronóstico de calidad del aire para la Ciudad de México indica que las condiciones continuarán desfavorables para la dispersión de los contaminantes”, detalló la comisión ambiental en un comunicado.

Por lo que hoy deberán suspender su circulación de las 5 a las 22 horas todos los vehículos con holograma de verificación dos, así como los de placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.
Además, no circularán en el horario referido todos los vehículos con holograma de verificación uno, terminación de placa de circulación non y todos los vehículos con engomado de color verde terminación de placa de circulación uno y dos. Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
También deberán de abstenerse de circular todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación doble cero, cero o exento, los cuales serán considerados como holograma de verificación dos, por lo que deberán suspender su circulación de las 5 a las 22 horas.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 6 a las 10 horas.
Los vehículos con holograma cero y doble cero sí circulan, precisó la Came.

Pachuca, sigue en amarillo

Por otra parte, en la capital del estado prevalecen contaminantes como el ozono (O3) y en el resto del estado solo Huichapan y Tepeapulco tienen calidad del aire buena, el resto excede el límite de contaminantes para las actividades fuera de casa.
El ozono se forma en la atmósfera inferior de la Tierra, sin embargo, al nivel del suelo se considera un serio contaminante del aire, pues se forma cuando los contaminantes de automóviles, fábricas y otras fuentes reaccionan químicamente con la luz del Sol. Es el componente principal del smog. Suele ser peor en verano. Respirar el ozono “malo” es dañino, ya que provoca tos, irritación en la garganta, empeoramiento de condiciones como asma, bronquitis y enfisema, incluso hasta daños pulmonares permanentes si la exposición es habitual.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que ayer la calidad atmosférica era aceptable para realizar actividades al aire libre y precisó que el indicador ha permanecido en amarillo esta semana.
El índice de calidad del aire está diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad atmosférica, muestra cuánta contaminación hay y cuáles podrían ser los efectos para la salud de la población.
En su reporte más reciente, el organismo detalló que en esas condiciones solo las personas que son extremadamente sensibles a los contaminantes pueden experimentar molestias en vías respiratorias.
Por otro lado, advirtió que la radiación solar incrementa entre las 11 y 15 horas, aunque no se perciba el Sol con demasiada intensidad.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios