Alumna del IA busca promover el patrimonio cultural

368
patrimonio cultural ,Alumna del IA,UAEH

JANET VALDEZ
Mineral del Monte.- Con la finalidad de formar profesionistas especializados en el patrimonio cultural de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lanzó en mayo de 2018 la convocatoria para estudiar ese posgrado, el cual actualmente tiene entre sus estudiantes a Dulce Nayeli Santos Cataño, egresada de la licenciatura en teatro de la máxima casa de estudios de la entidad.

Actualmente trabaja en su proyecto de investigación, el cual tiene como objetivo integrar en los programas académicos de artes el conocimiento del patrimonio cultural intangible del país, con la intención de que a futuro gran parte del alumnado reconozca el valor patrimonial para generar estrategias que promuevan su cuidado, lo que dará una mayor identidad con la cultura mexicana.

“No podemos cuidar de lo que no conocemos, a mí me apasiona hablar sobre México y su cultura, personalmente me es un tema muy interesante; lamentablemente no es del interés de la mayoría, considero que esto se debe a una falta de conocimiento de nuestra herencia cultural. El rescate de tradiciones y costumbres de nuestro país es uno de los objetivos que se tienen con esta maestría”, indicó Santos Cataño en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

Asimismo, mencionó que ese proyecto se encuentra enfocado a identificar, cuidar y promover el reconocimiento y valoración de las artes que aún quedan vigentes, como danzas, música, murales, pinturas y obras teatrales, e integrarlas dentro de las materias artísticas, impartidas de manera obligatoria en algunos niveles educativos.

“Hasta el momento, solo he acudido con autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), ahí apoyé en la realización de algunas propuestas de programas educativos enfocados a las artes, pero se necesita también de la actualización docente y con ello la integración de diplomados o talleres en donde se pueda generar esa importancia por el cuidado, preservación y valorización de nuestro legado cultural”, continúo.

Asimismo, refirió que gracias a su convivencia con estudiantes de ese nivel educativo, se percató que la mayoría ya no siente una pertenencia hacia algunas tradiciones del estado, muchos desconocen aspectos artísticos y culturales, lo que generó su interés por motivar y fortalecer la identidad hidalguense.

Su visión a largo plazo es fomentar el gusto por las artes, no solo como consumo, sino como cuidado y protección de ellas, aumentar las actividades artísticas y divulgar en los planteles educativos la riqueza cultural.

En el país existen una gran variedad de proyectos que pueden enfocarse a la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible, aún hace falta abarcar otros aspectos, como intervención en leyes, la creación de iniciativas para su cuidado y protección, entre otros; por lo que Dulce Nayeli Santos Cataño invita a los interesados en esos temas a formar parte de la maestría que ofrece la UAEH.

  • Dulce Nayeli Santos Cataño estudia el posgrado en el tema y explicó que su visión a largo plazo es fomentar el gusto por las artes, no solo como consumo, sino como cuidado y protección de ellas

Comentarios