Alumnado de la ESAT, promotores ambientales

887
ESAT,promotores ambientales,UAEH

Atotonilco de Tula.- Por segundo año consecutivo alumnado de la Escuela Superior Atotonilco de Tula (ESAT), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), conjuntamente con la empresa Cemex, planta Atotonilco, trabajan como promotores ambientales en el Programa de restauración ambiental comunitaria (PRAC), actividades que iniciaron en 2017 con las asignaturas de biología, ecología, desarrollo sustentable y medio ambiente.

“Estas actividades surgen con el objetivo de brindar a los estudiantes una educación integral en la que desarrollen procesos de gestión encaminados a la protección, conservación, restauración y aprovechamiento equilibrado de los recursos ambientales, a través de acciones, proyectos y programas establecidos bajo criterios de sustentabilidad”, así lo refirió Sharon Vargas Zamora, directora de la ESAT.

La primera fase inició con la presentación de los proyectos, luego se realizaron encuestas que fueron aplicadas por el médico Karim Troche y analizadas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de acuerdo con los resultados se propusieron tres subproyectos: Hortalizas, Jardín de polinizadores y Jardín demostrativo.

En septiembre y octubre de 2017, se instruyó a estudiantes en la elaboración de cajones para composta, además, se realizó la siembra para la germinación de hortalizas. En el mes de noviembre concluyó la primera fase.

En el semestre enero-junio de este año se inició la segunda fase y consistió en trabajar el suelo para mejorar su calidad, se sembraron hortalizas y se rediseñaron los espacios que ocuparían los jardines.

El estudiantado realizó un proyecto extra, que consistió en el apoyo de la conservación de aves silvestres, a través de la colocación de casitas de madera para favorecer su anidación.

La tercera fase inició con la limpieza de los huertos y jardines previa capacitación, finalmente se llevó a cabo la cosecha de espinaca, acelga, cilantro, cebolla, chile y tomate; del mismo modo se detectó el crecimiento de tres árboles frutales de limón, guayaba y pera.

En los jardines se observó que ya se encuentra establecido un ecosistema con los polinizadores, porque se encontraron diferentes tipos de orugas, arañas y otros artrópodos. Actualmente, se encuentran preparando el suelo, para plantar las semillas o trasplantar las plántulas; así también trabajan en el documento escrito y en la revisión de los compuestos biológicos.

  • La primera fase inició con la presentación de proyectos, luego se realizaron encuestas que fueron aplicadas por el médico Karim Troche y analizadas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; derivado del resultado se propusieron tres subproyectos

Comentarios