ICBI, Kentucky,UAEH

Alumnado del ICBI realiza estancia en universidad de Kentucky

Elda García, Jesús Antonio Cuevas y Carlos Martínez estuvieron dos meses en esa institución, donde realizaron trabajo afín a sus licenciaturas

Mineral de la Reforma.- Elda Melissa García Retama, Jesús Antonio Cuevas Hernández y Carlos Alexis Martínez Abad, estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizaron una estancia de dos meses en la Universidad del Norte de Kentucky, en Estados Unidos (EU).

Lo anterior como parte del STEM international research & scholarly exchange program, que oferta esa universidad estadunidense, aunado a un acuerdo establecido entre las instituciones académicas.

“Es un programa de intercambio de verano que tiene la Universidad del Norte de Kentucky; a raíz de la visita que hizo uno de los profesores de allá se plantearon muchas cosas que se podrían hacer entre universidades, se nombraron representantes para ver si se podía llevar a cabo este intercambio, la intención es que este programa funcione de manera sistemática cada verano”, explicó en entrevista Judith Jaimes Ordaz, responsable del intercambio académico con la universidad de Kentucky.

Además, se pretende que alumnado de Kentucky venga a la UAEH para realizar estancias.

Los estudiantes que obtuvieron la oportunidad de trabajar en la institución académica del país vecino platicaron a este diario su experiencia.

“Daban lugares para participar en este programa de movilidad para cubrir ciertos proyectos colaborativos de investigación en los rubros de química, sistemas computacionales y biología”, comentó Melissa García, de la licenciatura en Biología.

Ella, junto a su compañero de carrera Jesús Antonio Cuevas, así como Carlos Martínez, estudiante de la licenciatura en sistemas computacionales, realizaron la estancia en proyectos afines a su programa educativo; cabe mencionar que Carlos viajó con recursos propios, mientras que Melissa y Jesús obtuvieron la beca que otorga el programa de movilidad de la dirección de relaciones internacionales e intercambio académico de la UAEH.

“Estuvimos trabajando diferentes programas, yo estuve trabajando con desarrollo embrionario, utilizamos ranas y embriones de estas; Melissa estuvo trabajando con neurotoxicología con ratones; aunque los dos proyectos eran de biología, eran como dos ramas distintas.”

Mientras que Carlos Martínez trabajó la comparativa entre la enseñanza con libros digitales y con libros convencionales. Con datos previamente obtenidos a través de técnicas como minería de datos, encontró estadísticas para ver cuál de las opciones era la mejor.

Para los miembros garza fue de gran ayuda poder tener conocimientos en otra universidad, mismos que ahora potencializarán su formación académica.

“A mí sí me ayudó bastante, logré averiguar cuáles eran las ramas en las que me quería enfocar en la vida profesional y me dio la oportunidad de trabajar en un laboratorio bien equipado. Para mí una muy buena experiencia”, expresó Jesús Antonio.

De mayo 28 a julio 26, los alumnos realizaron esa estancia, cuya convocatoria fue difundida a todos los estudiantes y los interesados iniciaron el proceso correspondiente.

“Participar en un programa así me llena mucho de orgullo porque es algo que yo he estado tratando de hacer desde hace mucho tiempo, sobre todo que no cualquiera se va a una estancia en laboratorios que nada más uno ve en las películas o se los imagina, cuando en realidad sí existen y además de todo se acerca uno con gente muy importante, colaborar con ellos tan de cerca en otro idioma y que tomen en cuenta tus ideas es muy gratificante”, resaltó Melissa.

Con esa experiencia, los estudiantes planean realizar una maestría o prácticas profesionales en el extranjero y a nivel nacional, para no solo aprender conocimientos en su disciplina, sino también de la cultura de otros lugares.

“Para motivar a otros de mis compañeros a que hagan movilidad, sería como enseñarles las cosas nuevas, lo distinto que hay y que aprendimos, decirles que no deben solo quedarse aquí, que tengan como esa fuerza de voluntad para hacer el trámite e irse, la recompensa es muy buena”, finalizó Jesús Antonio.

  • Dos obtuvieron la beca que otorga el programa de movilidad de la dirección de relaciones internacionales e intercambio académico de la UAEH

A mí sí me ayudó bastante, logré averiguar cuáles eran las ramas en las que me quería enfocar en la vida profesional y me dio la oportunidad de trabajar en un laboratorio bien equipado
Jesús Antonio Cuevas
Estudiante

ICBI, Kentucky,UAEH

Comentarios