Pachuca.-

Estudiantes del Instituto de Artes (IA), dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inaugurarán la exposición Retroalimentación en el palacio municipal de Mineral del Monte, en donde mostrarán siete esculturas en piedra, las cuales develan parte importante del saber popular de ese pueblo mágico.
El profesor del taller de escultura Jorge Cañas López refirió que la muestra tiene el objetivo de generar un vínculo entre lo social y la creación artística, al exhibir piezas que aluden a cinco lavaderos que existen en Mineral del Monte, que en su momento fueron el único espacio público para los habitantes de esa demarcación.

A través de las piezas, estudiantes plantean que pese a que los lavaderos fueron generadores de espacios públicos, ahora se encuentran en desuso, problema que se acentúa al ser el agua un recurso escaso en ese pueblo mágico.
“Los lavaderos son los centros de los barrios, pero en este momento no tienen un uso definido; en algunos casos se ha planteado cambiar el uso a estacionamiento, que eso sería un delito para la memoria del lugar y la historia del municipio”, consideró el académico.

Para la exposición, estudiantes hicieron ejercicios de integración arquitectónica, ambiental y social, además de visitas a sitios donde se ubican los lavaderos, para conocer relatos y memorias en torno a ellos.
Posteriormente, visitaron al cronista del pueblo Enrique Quezada, quien compartió manuscritos y material documental fotográfico para comprender el proceso histórico de esos lugares.
Julio Girón Gutiérrez, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en artes visuales, mencionó que la pieza que presenta en la exposición alude a los 40 lavaderos del barrio de San Ignacio, y “habla de los lavaderos como centros de conjunción social, desde una perspectiva geométrica”.

Eduardo Soto Jiménez, quien participará con una pieza de cantera que simboliza los lavaderos del pozo de Aguatoche, busca que la exposición contribuya a que esos espacios sigan vivos, “que la gente voltee a ver esos lugares olvidados, que se vuelvan a activar”.

Ausencia de personas

Renata Olivares Romero participa con una pieza que alude al lavadero de La Gotera, en donde se aprovechaba el agua que caía de la lluvia. Su pieza simboliza la ausencia de personas. “Lo que represento es un habitante sin nombre ni rostro, pero está habitando ese lugar”, indicó.
David Valdez Gutiérrez presentará una pieza en alusión al lavadero de La Asunción, mediante un concepto que tiene que ver con el agua como un elemento dador de vida. “Mi pieza es un acocote, una planta que da un fruto, que usan para extraer el aguamiel del maguey”, puntualizó.

Jorge Cañas indicó que la exposición en el palacio municipal es posible debido al interés de las autoridades de Mineral del Monte para que ese recinto sirva no solamente para trámites administrativos, sino como sala de exposiciones, como un atractivo turístico más de ese pueblo mágico, lo cual beneficia de igual manera a los estudiantes al contar con un nuevo espacio en donde presentar su arte.

Comentarios