Alumnas del IA preparan temporada virtual de teatro

513

Presentarán el montaje Contracciones como parte de su proceso de egreso

Pachuca.- Estudiantes del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentarán el montaje Contracciones, mismo que iniciará una temporada virtual en vivo desde el 27 de septiembre.

Este diario entrevistó vía telefónica a Teresina Bueno, actriz y maestra encargada de la dirección de esa puesta en escena, misma que realizan las alumnas Jeanette Aréchiga Flores y Aileen Elizalde Gardini como parte de su titulación de la licenciatura en teatro.

“Las jóvenes de esta generación son dos, ellas terminaron con esta obra a través de un proyecto que se llama, en el caso de ellas que son de la licenciatura en arte dramático, Taller de Puesta en Escena 2, hubo antes un número uno que también les di yo, entonces fue un año entero de trabajo.”

Cabe señalar que ellas son la última generación del programa académico en arte dramático, pues este cambió y ahora se llama licenciatura de teatro.

Esa es la obra de egreso final que las alumnas ofrecen al IA, la temporada será por todo octubre los domingos y lunes a las 16:30 horas, en espera de que pueda ser presencial cuando sea pertinente.

“Ya están llenándose las funciones, quizá prolonguemos unas semanas más. Nosotras estuvimos ensayando desde que inició la pandemia, nosotros estrenábamos presencialmente en abril, nosotros empezamos a ensayar virtual en marzo con la esperanza de regresar.” Aunque no se pensaba más que en ensayar de forma online, decidieron presentar su trabajo en modo digital, ya que la maestra Teresina afirmó que los procesos de labor tienen un periodo de caducidad.

“Era importante mostrarlo ya al público, lo que hicieron las actrices fue una adaptación a formato virtual, como si los personajes estuvieran encendiendo y apagando sus computadoras, viéndose a través de la pandemia.”

El proceso, según la especialista, no fue fácil, ya que las plataformas fueron una novedad para el equipo, pero al final decidieron realizar las funciones a través de la videoconferencia Telmex.

Contracciones pone en el escenario a dos mujeres, una gerente de compañía de ventas en Inglaterra y la otra de nombre Emma, que es empleada siendo supervisada por la gerente. En la compañía, los niveles de exigencia son muy altos.

“Cuando Emma plantea hacer su vida personal, empieza a toparse con los intereses de la firma y ahí empieza lo dramático.”

La obra fue escrita por Mike Bartlett en 2007, en un principio para la televisión con el título Love contract, luego la nombró Contractions para teatro; cuando iba a montarse en México Bartlett pidió usaran la traducción que hizo la chilena Constanza Brieba, con el permiso de ella, es que están realizando ese montaje en el IA.

Actualmente, la escenificación tiene espacio para el público a partir del 12 al 31 de octubre, pues las demás fechas ya están agotadas. El camino para hacer una reservación es vía Whatsapp al 552 002 1307, o bien, al correo [email protected]

El acceso es gratuito, ya que la población puede ser testigo de esa puesta mandando su nombre y fecha en la que la quiere ver junto con su teléfono y correo electrónico, después, recibirán la confirmación del día agendado y un enlace con todas las instrucciones para el ingreso, así como el programa de manos virtual y una encuesta.

“Para mí es un gusto trabajar con la universidad y poder hacer este egreso”, finalizó la actriz y directora de cine con más de 20 años como maestra de actuación.

Comentarios