Alumnas del ICSa, segundas en congreso nacional

686
congreso nacional,ICSa,UAEH

Desarrollaron un sustituto cárnico a base de soya y harina de semillas de melón

Pachuca.- Alumnas de la licenciatura en nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrollaron un sustituto cárnico a base de soya y harina de semillas de melón, mismo que fue presentado en el 34 Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN).

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, las estudiantes Esmeralda Parras Quezada y Karyme Ishell Vázquez León, así como su profesora Claudia Elena Valadez Serrano, explicaron en qué consiste el proyecto que obtuvo el segundo lugar en la categoría de desarrollo de nuevos productos.

“En esta ocasión el concurso fue en Monterrey y hay convocatoria para diferentes categorías, nosotros participamos en la que fue desarrollo de nuevos productos, en la que se diseña un alimento que tenga características benéficas hacia un grupo de población o un objetivo de nutrición”, explicó la profesora Claudia Valadez.

Las alumnas presentaron el producto, realizaron una demostración y fueron evaluadas en el congreso que llevó por título “Los nutriólogos de la generación 4.0”.

“Presentamos un sustituto cárnico que está elaborado a base de soya y harina de semilla de melón, nosotros elaboramos el producto desde un inicio; para la elaboración lo innovador fue que nosotros añadimos lo que fue la semilla de melón en forma de harina”, explicaron las alumnas.

Lo primero que hicieron fue recolectar la cantidad suficiente de semilla, la lavaron y realizaron un proceso de deshidratación para después molerla y obtener la harina; el molino que utilizaron ayudaba a separar la cascarilla del endospermo o pepita.

“La semilla de melón es rica en proteínas y es una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados, también es buena fuente de antioxidantes y contiene algunos minerales como calcio y magnesio, que en conjunto con la soya se complementan para que sea un sustituto de carne”, detalló Karyme Vázquez.

Ese sustituto contiene bajos niveles de sodio, además de un buen aporte de potasio, lo que lo hace un producto ideal para la población que sufra hipertensión; el proyecto fue desarrollado a partir de una asignatura.

“Sí se le puede dar seguimiento, ya depende del equipo que quiera participar, hay veces que le dan seguimiento como tesis o si pueden continuar trabajándolo, a lo mejor patentarlo, dando un seguimiento como el mejorar las características; esto es el inicio”, agregó Claudia Valadez.

Las alumnas realizaron una evaluación sensorial en la que presentaron diferentes formulaciones, una de ellas fue la utilización del endospermo, cuya aceptación fue mayor, por lo que planean realizar galletas o pan integral con la fibra obtenida para darle un uso y rescatar el empleo de la semilla.

A nivel nacional, las alumnas compitieron con 20 instituciones educativas, obteniendo la segunda posición; la investigación continúa para las alumnas e incluso una doctora les propuso realizar un sustituto de pescado, resaltando el aporte del omega 3.

  • Las estudiantes Esmeralda Parras y Karyme Vázquez, así como su profesora Claudia Valadez, explicaron en qué consiste el proyecto que destacó en la categoría de desarrollo de nuevos productos

Comentarios