La beca
obtenida
por Yahel Ramos Vite fue expedida por Aexa y hasta el momento es el único estudiante de la máxima casa de estudios en la entidad que es cobijado con ese apoyo

Pachuca.– Amante de las letras de Stephen Hawking y del futbol, Jahel Ramos Vite despegará próximamente del nido garza rumbo a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA.

Originario del municipio de Huautla, actualmente estudia el cuarto semestre de la carrera de geología ambiental en la UAEH, prepara maletas para emprender una estancia de una semana tras ganar una beca para participar en el Programa Internacional de Aire y Espacio.
Impulsado por el amor a las ciencias, tiene claras dos cosas:
que en un futuro no muy lejano será ingeniero en geología planetaria y que no hay imposibles para alcanzar, literal, las estrellas.

El programa consiste en una estancia de cinco días en conferencias y talleres en la NASA, convivir con astronautas, hacer un modelo a escala de un cohete que será lanzado al final de las actividades, “problemas inesperados” del ámbito interplanetario, entre muchas otras actividades.

La beca obtenida por Ramos Vite fue expedida por la Agencia Espacial Mexicana (Aexa) y hasta el momento es el único estudiante de la máxima casa de estudios en la entidad que es cobijado con ese apoyo.

La aventura científica comenzará la última semana de octubre. “Afuera está demasiado competido, con la globalización mucho más porque no solo competimos con estudiantes de la universidad, sino extranjeros, entonces tenía ese reto de ir por más.

“Voy principalmente a representar a la UAEH, la universidad me ha dado la oportunidad de abrirme puertas, la beca es por parte de Aexa, pero todo lo que llevo detrás es gracias a los conocimientos que me han bridado los profesores.”

Con 23 años, el universitario reconoce que la geología es una rama muy poco explorada en el país, por consiguiente las fuentes de trabajo están sobre todo en el extranjero, por eso no duda que algún día llegará a la NASA no como becario, sino explorador de tiempo completo.

Previo a ser condecorado con la beca, Jahel buscaba patrocinadores para asistir al encuentro espacial, una tarde veraniega caminando los pasillos universitarios descubrió la convocatoria que cambiaría la perspectiva.

Fue entonces cuando se acogió a los investigadores Marius Ramírez y Jorge Carrera para elaborar el ensayo “Factibilidad de la conquista de Marte”. Una vez aprobado por la Aexa, el camino estaba trazado.

Estoy listo

“Me creo con las bases suficientes para ir, para hacer un buen papel. Una de las cosas que tengo miedo, pero me estoy preparando, es el inglés. Pero en general estoy listo para lo que viene.”

Jahel Ramos Vite es egresado de la preparatoria cuatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llegó a la Bella Airosa con el sueño de convertirse en futbolista profesional.

Se probó en las fuerzas básicas del Club Pachuca pero la suerte no estuvo de su lado. En otra oportunidad logró instalarse en las filas de las Águilas de Teotihuacán de la tercera división.

Después de un fugaz paso por la carrera de historia, aterrizó al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería donde borró por completo el sueño de ser futbolista y dedicarse de
lleno a la ciencia.
“Cuando no estoy en la escuela, cuando no leo, cuando no practico futbol, me gusta viajar por Hidalgo y enseñarle a la gente lo bello que es. Disfruto su cultura, su gastronomía…”

¿Cuál quieres que sea tu legado?

“Primero que todo, pasión por
todo lo que haga. Pero me gustaría divulgar mucho más las ciencias del espacio, explorar y saber qué hay más allá. El legado sería comenzar con esta ciencia.”

Agradecimientos

A la familia, a la novia, los pilares de su vida, a sus profesores, especialmente a los doctores Óscar Suárez y Luis Islas con quienes se prepara para participar en el programa internacional y están directamente relacionados con la Aexa para haber obtenido el financiamiento

Comentarios