En la edición número 10 de la Olimpiada Mexicana de la disciplina, desarrollada en Huasca

Pachuca.- Óscar Omaña Nájera, alumno de la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganó el primer lugar nacional de la edición número 11 de la Olimpiada Mexicana de Historia, desarrollada en Huasca.

El alumno, que acaba de culminar el segundo semestre, se convirtió en el primer campeón de la Autónoma de Hidalgo en esa competencia, luego de superar las tres etapas de las que está constituida.

En entrevista para medios universitarios, Óscar Omaña detalló que es la segunda vez que acude a la Olimpiada Nacional y la tercera que participa. Gracias a que ganó el primer lugar del certamen, el condecorado estudiante obtuvo un pase a la etapa televisiva, donde, a lado de otros cinco campeones, contestará preguntas sobre historia con límite de tiempo.

La emisión será transmitida en los canales de la empresa Televisa, cuya fundación también organizó la Olimpiada Mexicana de Historia junto con la Academia Mexicana de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ganador de esa fase será acreedor a una beca para estudiar en la institución de educación superior que desee.

Omaña Nájera compartió que en el periodo nacional realizó tres exámenes. En el primero hizo un ensayo sobre cómo era la vida después de la Independencia de México; en el segundo, respondió dos cuestionamientos sobre igual número de textos que hablaban de los mayas y otro escrito por Fray Pedro de Gante y, en el último, elaboró dos líneas del tiempo en las que registró eventos culturales, políticos y económicos de los siglos XIX y XX.

El estudiante mencionó que desde niño le interesó la historia, después de visitar zonas arqueológicas, para luego documentarse aún más con libros acerca de los acontecimientos pasados. Sobre el significado de haber alcanzado el primer lugar, expresó que es algo que lo tomó por sorpresa, pero se siente muy honrado por haberlo logrado.

En su oportunidad, Salvador Figueroa Hernández, titular de la asignatura de historia de la preparatoria y organizador de la Olimpiada en esta casa de estudios, explicó que en la primera fase 15 jóvenes de la unidad académica de la UAEH hicieron el examen. Posteriormente, una delegación de cinco alumnos asistió a la etapa estatal en la secundaria técnica 40.

Detalló que en la siguiente fase participaron únicamente los mejores 100 promedios a nivel nacional. De Hidalgo acudieron cuatro, entre ellos Óscar Omaña, de la UAEH.

Indicó que es la primera vez que organizan la Olimpiada de Historia en la preparatoria y dijo que durante el proceso dio seguimiento a los alumnos, apoyándolos con bibliografía y algunos ejercicios para que estudiaran. Antes de finalizar, agregó que espera que más alumnos se atrevan a participar en la justa de conocimientos, al tomar como motivación el ejemplo de Óscar.

La Preparatoria uno impulsa a sus estudiantes para que participen en concursos y convocatorias parecidas. Previamente, un alumno destacó en la Olimpiada Mexicana de Química a nivel nacional, además, estudiantes de la escuela ganaron una beca completa para participar en una capacitación sobre líderes de cambio en Estados Unidos, como parte del programa Jóvenes en acción.

Comentarios