Alumnos de la ESTi obtienen pase al ExpoCiencias Nacional 2020

353

El evento a nivel país tendrá como sede a Hermosillo, Sonora, en diciembre

Pachuca.- Alumnos de ingeniería en computación de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), consiguieron el pase al ExpoCiencias Nacional 2020, en donde representarán a la entidad y a la institución de manera virtual.

Tras participar en el Foro Estatal de Emprendedores ExpoCiencias Hidalgo 2020, efectuado de manera virtual, los alumnos Daniel Juárez López y Edgar Velázquez Espinosa, de noveno semestre de ingeniería en computación, consiguieron la acreditación nacional dentro de la categoría superior de computación y software, que les permitirá asistir al evento a nivel país que tendrá como sede a Hermosillo, Sonora, en diciembre.

El proyecto que presentaron en el foro estatal se denomina “Aplicación para la enseñanza de historia moderna y contemporánea con realidad aumentada en Android para alumnos de bachillerato durante el periodo 2019-2020”, el cual trabajaron conjuntamente con la profesora Sandra Luz Hernández Mendoza, quien fungió como asesora.

El objetivo del proyecto consiste en diseñar escenarios virtuales acordes a dicha temática, en el que se toma en cuenta estilos apropiados para el proceso enseñanza-aprendizaje con alumnos de nivel medio superior, con la posibilidad de almacenar y registrar datos de los usuarios, las evaluaciones y sus resultados de forma remota.

La aplicación brinda la posibilidad de incorporar nuevo contenido para enriquecer la variedad de temas históricos, de tal manera que el aprendizaje pueda hacerse de forma interactiva y entretenida, al hacer uso de tecnologías que permiten visualizar parte del mundo real con el mundo digital a través de dispositivos electrónicos, es decir, emplear la realidad aumentada.

Cabe recordar que el 4 de noviembre se convocó a los jóvenes entre 16 y 25 años de preparatoria o licenciatura de instituciones públicas y privadas de Hidalgo a participar en el Foro Estatal de Emprendedores, con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación y la articulación, así como la vinculación con el sector empresarial, para nuevos proyectos productivos.

El evento se realiza de forma anual en la entidad y se organiza a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología para promover proyectos científicos, técnicos, de investigación, innovación y divulgación.

Comentarios