Huejutla

Alumnos de la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) anunciaron una huelga a partir del lunes, para exigir la destitución del rector Luis Andrés Domínguez por presunto tráfico de influencias y que aclare su situación sobre el reportaje “Estafa maestra”, que lo involucra en desvío de recursos millonarios.
Alrededor de 200 alumnos se reunieron para abordar el tema de la inconformidad contra el rector, quien ya no goza de la aceptación de la comunidad estudiantil porque, según esta, hace distinciones, como con el Grupo de Estudiantes Operativos (Geos), quienes “se prestan para participar como acarreados en eventos políticos”, relataron.
Algunas de las quejas son presuntamente porque despidieron a docentes que estaban capacitados y los sustituyeron por otros de quienes desconocen el perfil; asimismo, piden un informe de la obra de las instalaciones de la escuela, pues indicaron que no tienen apoyo para robótica pese a que han representado al plantel a nivel estatal y nacional.
Igualmente, exigen que el rector aclare su situación respecto al reportaje “Estafa maestra”, en donde lo involucran por presunto desvío de recursos.
Por lo anterior, comentaron que mañana buscarán entregar el pliego de peticiones al gobernador Omar Fayad y a la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Sayonara Vargas, para que apoyen a solucionar las irregularidades que existen en la UPH.
Los alumnos acordaron que realizarán una manifestación el lunes, cuando acudan a la institución de educación superior pero no ingresen a clases hasta que se realicen las indagatorias solicitadas.
Un hombre identificado como Luis Eduardo Bautista ordenó al encargado del acceso al plantel, que impidiera el paso de reporteros que buscaron las versiones de los inconformes.
Más tarde, una comisión de estudiantes se reunió con el subsecretario de gobierno en la Huasteca Gerardo Canales Valdez, a quien plantearon sus quejas y solicitaron su intervención.

Vinculado con desvíos

Luis Andrés Domínguez, exrector de la Universidad Politécnica del Golfo de México y actualmente rector de la Universidad Politécnica de Huejutla, fue exhibido por presuntos actos de corrupción en el reportaje “Estafa maestra”, que da cuenta de desvío de millones de pesos del erario. La información la difundieron los portales Animal Político y Aristegui Noticias.
Domínguez Alejandro asumió el encargo en Hidalgo en el mandato del exgobernador Francisco Olvera Ruiz, proveniente de Tabasco y tras laborar en la UP del Golfo de México.
En la información vertida, al rector lo mencionan por su presunta complicidad en cuatro convenios a una instancia de gobierno.
La investigación, también de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, argumenta que los contratos violan la Ley General de Adquisiciones en las cuentas públicas de 2013 y 2014. Asimismo, establece que el dinero de las dependencias fue entregado a las universidades y estas a su vez lo entregaron a empresas fantasma que no realizaron el trabajo con un sobreprecio de los servicios contratados y generando una comisión de hasta 15 por ciento.
En el caso de Luis Andrés Domínguez, supuestamente generó una comisión de más de 81 millones de pesos por una presunta subcontración a empresas y habría realizado una triangulación.

Comentarios