Según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, siete de cada 10 homicidios dolosos en el país son cometidos con armas de fuego

Pachuca.- La puesta en libertad de personas detenidas por portación de armas, sin seguir su proceso en prisión preventiva incide en el incremento de homicidios, por lo que es necesario hacer reformas a la ley, reveló Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad (CNS).

En el marco de la 15 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario realizada en Pachuca, el comisionado nacional reconoció que en el último mes registraron en el país alta incidencia en homicidios dolosos.

Detalló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, siete de cada 10 homicidios dolosos en el país son cometidos con armas de fuego, por ello plantean reformas clave al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“No se trata de desmantelar el nuevo sistema, al contrario reconocemos que es el mejor, ágil, público, oral, contradictorio, permite resolver con agilidad conflictos; pero hay un delito en particular que es la portación con arma de fuego reservada, de uso exclusivo del Ejército que ahora no amerita prisión preventiva oficiosa.”

Recordó que antes de junio de 2016 la portación de ese tipo de armas sí requería prisión preventiva, y ahora detienen a personas con armamento de alto poder, “los ponemos a disposición del juez y el juez ordena que sigan su proceso en libertad. Si se suelta a personas con AK47, calibre 50, Browning, R15 a la calle, esas personas van a matar”.

Explicó que lo que tratan es reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el código nacional de procedimientos penales para posibilitar que esas personas sigan su proceso en prisión preventiva de oficio.

Para que “una vez que se les detiene, el juez los envíe a los centros penitenciarios, no a la calle; esa es una de las razones por las cuales creemos que se ha incrementado y de las cuales estamos seguros que si se modifica podemos revertir esa condición”, puntualizó.

Motivo

  • De acuerdo con
    Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, esta situación originó que en el último mes incrementara ese delito
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios