Alza en la violencia es por ruptura: investigador

395
violencia,Hidalgo,UAEH

Pachuca.- El aumento “inusitado” en los niveles de violencia que acontece en Hidalgo y en todo el país advierte la ruptura de un pacto entre el poder político tradicional y los grupos delictivos ante la transición política que vive la República, aseveró el investigador de la UAEH Mario Cruz Cruz en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

“Pasó cuando Fox llegó al poder, el PRI tenía capacidad de controlar hasta el municipio más alejado, pero cuando se da la alternancia, se rompe ese pacto y en consecuencia los grupos delictivos se empiezan a sentir liberados y se incrementó la ola de violencia, algo así está ocurriendo en esta ocasión”, dijo.

En charla con este diario en el marco de la presentación de la obra Comercio, inseguridad y captura institucional. Las distorsiones de las Mipymes hidalguenses en la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el académico recomendó a las autoridades apoyarse en diagnósticos científicos para la aplicación de políticas públicas adecuadas en ese rubro.

“Hay municipios donde la prevalencia del delito está más elevada, es algo que yo no había visto en Hidalgo en los últimos años, pues se advierten niveles de violencia inusitados”, declaró.

De acuerdo con el académico adscrito al Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), el análisis de diferentes variables en torno al tema es muestra de que “se ha roto un pacto político con el poder tradicional y pareciera ser que el delincuente ya no está respetando los códigos de conducta de antaño, que el poder central podría controlar y ahora está y cayendo en un vacío del poder, quizá por el tema de la alternación política que se está perfilando”.

Comentó que mediante ese fenómeno, los grupos criminales buscan generar terror en un afán de generar disciplinamiento social, toda vez que exhibir la violencia en esa magnitud tiene un fin estratégico, “por una parte manda un mensaje a los adversarios y por otra parte generar terror concentrado que busca acallar la protesta social”.

Cruz Cruz también advirtió que existen dos delitos en el ámbito local que pudieran escalar a mayores niveles, es el caso de robo de hidrocarburos, debido a que este cuenta con protección social, hecho que hace más difícil erradicarlo.

“Es más complejo erradicarlo, porque ha permeado a tal grado de que no solo se debe combatir al delincuente, sino aplicar la política pública para que esto avance a la cultura de la legalidad”, dijo.

El otro delito con indicativo de alarma es el secuestro.

Con el fin de hacer frente a la creciente problemática de inseguridad, Mario Cruz Cruz planteó la necesidad de fortalecer y depurar los cuerpos policiacos, “porque la misma gente cuenta que la autoridad está involucrada, “no puedes combatir esa problemática con una corporación corrompida”.

También destacó la necesidad de trabajar en materia de prevención.

La obra Comercio, inseguridad y captura institucional. Las distorsiones de las Mipymes hidalguenses es un trabajo desarrollado por un equipo multidisciplinario de investigadores de la UAEH, integrado por Mario Cruz Cruz, Juan Basilio Guerrero Escamilla, José Luis Sosa Martínez y Yolanda Sánchez Torres.

A lo largo de la obra se muestran resultados del proyecto Conacyt PDCPN2013-215835-H “Diseño metodológico para el análisis del impacto de la incidencia delictiva en el comercio de la micro, pequeña y mediana empresa en el estado de Hidalgo”, que corresponde a la convocatoria 2013 para atender problemas nacionales, inserto en el área temática de “Seguridad ciudadana”.

violencia,Hidalgo,UAEH

Comentarios