Alzas en gas fulminaron bolsillos de hidalguenses

555
hidalguenses

Pachuca.- El precio del kilogramo de gas licuado del petróleo (LP), de uso cotidiano para las familias y para la operación de algunos establecimientos, se encareció 67.64 por ciento en Hidalgo durante la actual administración federal.
De esa forma, un cilindro de gas de 20 kilos se vendía, hasta la tarde de ayer, en 400 pesos.

En diciembre de 2012, cuando tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto, el costo del kilogramo de gas LP era de 11.93 pesos, sin embargo, ayer se vendió en 20, es decir, aumentó ocho pesos.

Hasta 2016, el precio de ese insumo, indispensable en la vida cotidiana de muchas personas, era establecido mensualmente mediante un acuerdo que se publicaba el último día de cada mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
No obstante, a partir de la entrada en vigor de la reforma energética, aprobada durante la gestión peñista, el costo de ese producto se liberó el primero de enero de 2017.

De esa forma, los precios máximos de venta para el usuario final ya no se establecen mensualmente, sino mediante una fórmula que determina el costo dependiendo de las condiciones del mercado.
Es decir, las empresas toman en cuenta el costo de transporte para suministrar el gas en cada punto de venta y la infraestructura requerida para efectuar la entrega, entre otros factores.

El alza del precio ha sido considerable al recordar que el cilindro de 20 kilos se vendía en 303.80 pesos en enero de 2017. Es decir, en casi dos años el gas LP es 96.20 pesos más caro.
El panorama es peor al compararlo con el costo de 2016, cuando el mismo cilindro tenía un valor de 263.20 pesos.

Comentarios