Alzheimer

113
alz

Nos fue muy bien, fue un gusto, realmente ha sido muy grato poder compartir los resultados de una investigación sobre este tema, además encontrar un público muy atento e interesado en el tema y muy participativo, nos gustó mucho”

Asunción Álvarez

San Agustín Tlaxiaca.-

Dentro del programa ¿Por qué leer?, de la dirección de fomento a la lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ayer se presentó el libro Decisiones médicas sobre el final de la vida en pacientes con Alzheimer de Asunción Álvarez y Joaquín Gutiérrez Soriano.

Alumnos de los distintos programas educativos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) asistieron al auditorio Dr Nicolás Licona Ruiz, como parte de las funciones sustantivas que la Autónoma de Hidalgo plantea para la formación académica de los estudiantes a través de ese programa que trae la dirección coordinada por Corina Martínez García.

Previo a la presentación editorial, por la mañana ambos autores estuvieron en la Escuela Superior de Actopan (ESAc), donde presentaron a alumnos de la licenciatura en psicología el mismo texto con un tema relevante para sus estudios.

“Nos fue muy bien, fue un gusto, realmente ha sido muy grato poder compartir los resultados de una investigación sobre este tema, además encontrar un público muy atento e interesado en el tema y muy participativo, nos gustó mucho”, declaró a este diario Asunción Álvarez, luego de la presentación.

El libro, de acuerdo con Joaquín Gutiérrez Soriano, da una explicación sobre la enfermedad de Alzheimer en el contexto del envejecimiento en México, sus últimas fases de la enfermedad, así como las decisiones médicas que existen al respecto de cómo actuar con los pacientes con marcos normativos y éticos.

“Concluimos con una serie de casos que pueden ejemplificar de manera más clara lo que el libro esta ejemplificando”, subrayó el doctor Gutiérrez Soriano.

“Finalmente el mensaje que tiene nuestro libro es que hay cosas que no podemos elegir, pero sí podemos pasar por ellas de una mejor manera, eso es lo que queremos transmitir; podemos tomar mejores decisiones, lo doloroso de tener la enfermedad eso no lo podemos borrar pero tampoco sirve no hablar, al contrario hay que informarse”, comentó Asunción.

Los alumnos comentaron y preguntaron cuestiones específicas sobre el tema, que fueron respondidas por los expertos.

“Me parece excelente que la universidad implante estos programas, me doy cuenta que es tan frecuente que hay lecturas nuevas que enriquecen mucho, de eso se trata la universidad, escuchar diferentes investigadores o escritores, compartir lo que han hecho, es una gran oportunidad”, expresó Asunción.

“En ese sentido, creo que hay debemos ampliar los aspectos culturales y de conocimiento, muchas veces lo que ocurre en las licenciaturas es que solo se amplía el conocimiento de un área, sin embargo, esto ofrece una visión de diferentes áreas que hay no solo en el contexto de la salud, sino de la vida en general” concluyó Joaquín Gutiérrez.

 

Presentaron el libro Decisiones médicas sobre el final de la vida en pacientes con Alzheimer de Asunción Álvarez y Joaquín Gutiérrez

Comentarios