Amaga INE rebase de tope de gastos en Zapotlán

Pachuca, Hgo.– El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) amaga en estos momentos con decretar que Erick Edgardo Islas Cruz, candidato electo a presidente municipal de Zapotlán de Juárez, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasó el tope de gastos de campaña.

Ello es una causa para anular una elección. Erick Edgardo Islas Cruz ganó los comicios por tan sólo 433 votos al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante más de media hora, la controversia crece entre los consejeros electorales en la Ciudad de México ante la disyuntiva si toman en cuenta las pruebas del PRD para deslindar a su candidato de un evento de charros en Zapotlán u omitirlas porque el sol azteca presentó fotografías fuera de los plazos legales.

En caso de no tomar en cuenta este deslinde del PRD, donde señala que su candidato sólo acudió a la charreada como invitado, Erick Edgardo Islas Cruz tendría gastos de 424 mil pesos, cuando el tope es de 126 mil pesos.

Además, el sol azteca argumentó que el evento fue donado a la candidata a diputada local perredista Ana Lilia Chávez Jáuregui y que Erick Edgardo Islas Cruz fue invitado.

El consejero electoral Ciro Murayama propuso que el gasto sea repartido entre los dos candidatos, sin embargo la consejera Pamela San Martín protestó por aceptar una prueba presentada a destiempo para evitar decretar el rebase de topes de gastos de campaña.

La sesión del consejo general del INE continúa en estos momentos y será más adelante cuando los consejeros decidan el sentido de su voto en cuanto al rebase de gastos de campaña en Zapotlán.

Sesión EN VIVO:

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios