Amaga Trump iniciar cancelación del TLC

199
trump

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO /
AGENCIA REFORMA
Washington

Donald Trump escaló ayer sus ataques contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). A cinco días del arranque de la ronda dos de negociaciones, el presidente de Estados Unidos amenazó con activar el proceso legal para sacar a su país del tratado trilateral.
“Estamos en el proceso de renegociar el acuerdo. Creo que probablemente tenga que iniciar el proceso de cancelación antes de que se pueda llegar a un acuerdo justo.
“Porque ha sido un acuerdo que solo ha sido bueno para un lado”, advirtió en conferencia en la Casa Blanca.
En ese contexto, fuentes de la Cancillería mexicana aseguraron que el secretario Luis Videgaray acudirá esta semana a Washington.
La renegociación del TLC compete a la Secretaría de Economía, pero Videgaray conduce la negociación política, aclararon las mismas fuentes.
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la hostilidad del mandatario estadunidense es preocupante, aunque predecible.
“Los mercados cada vez están reaccionando menos a ese tipo de expresiones”, afirmó Gustavo de Hoyos, dirigente patronal.
Para expertos del tema en EU, Trump busca presionar para un acuerdo rápido.
“Pero hay cierta lógica en el argumento de la salida: en la ausencia de una fecha límite firme es posible que las pláticas del TLC se extendieran por mucho tiempo”, explicó Edward Alden, del consejo de relaciones exteriores en Washington.
Aunque existe un debate legal en EU sobre si el Congreso tiene la última palabra para dejar el tratado, el artículo 2205 del TLC establece que cualquier de los tres países puede abandonar el acuerdo enviando una notificación de salida a los demás socios con seis meses de anticipación.
Con información de Verónica Gascón y Silvia Garduño.

Negociaciones

  • A cinco días
    del arranque de la ronda dos de negociaciones, el presidente de Estados Unidos amenazó con activar el proceso legal para sacar a su país del tratado trilatera

Comentarios