Amagan a Trump con parar fondos por muro

417
muro

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

La minoría demócrata en el Senado estadunidense amagó ayer con un posible cierre del gobierno federal, a partir del 29 de abril, si la mayoría republicana incluye fondos para construir el muro fronterizo con México en el paquete presupuestal para financiar el resto de 2017.
En una carta enviada al líder republicano del Senado Mitch McConnell, los demócratas advirtieron que incluir tales fondos en el paquete no sería apropiado ante varios asuntos no resueltos sobre la construcción de la valla por parte de la administración del presidente Donald Trump.
Actualmente, la administración Trump tiene fondos para funcionar hasta el 28 de abril y necesita que el Capitolio apruebe antes de esa fecha un plan presupuestal complementario para cubrir sus operaciones por el resto del año fiscal 2017 que concluye hasta el 30 de septiembre.
Para ser avalada en el Senado la propuesta presupuestal necesita 60 votos y los republicanos solo cuentan con 52 votos por lo que necesitan la cooperación de algunos demócratas.
Este día la minoría detalló en su carta sus preocupaciones sobre diversos puntos relativos a la valla fronteriza. “Estamos preocupados por reportes de que pudiera haber un esfuerzo para incluir fondos para un muy costoso muro a lo largo de la frontera Sur con México y por una ‘fuerza de deportación’”, señalan.
“De acuerdo con expertos no partidistas, el nuevo muro fronterizo propuesto podría costar hasta 25 millones de dólares por milla y presenta considerables asuntos que no han sido resueltos por el Congreso o el Departamento de Seguridad Interna”, añaden en la misiva.
Conforme a la carta de Schumer firmada por todo el liderazgo demócrata, los asuntos no resueltos por parte de la administración incluyen diversas cuestiones que van desde sí existe un plan verdadero para el muro hasta sobre si Trump lograría que México reembolsara el gasto de la obra.
“La administración no ha detallado como: 1) usará el derecho de expropiación y otro procedimientos para adquirir tierras de propietarios privados y de tribus de indígenas americanos, 2) cómo diseñará el muro, 3) dónde localizará el muro, 4) cómo construirá el muro, 5) cómo obligará a México a pagar el muro dadas las repetidas y claras promesas del presidente que él forzaría a México a hacerlo.”
Hasta el momento, ni la administración ni las mayorías republicanas en el Senado y la Cámara baja han presentado una idea de la iniciativa presupuestal para el resto del año fiscal 2017, ni tampoco han dicho si esta incluiría un aumento en el presupuesto fronterizo para la construcción del muro.
Mañana el Departamento de Seguridad Interna prevé presentar la bases de la licitación para el diseño y construcción de algunos tramos del muro fronterizo con México, pero no sería hasta mayo que culminará el proceso de selección entre los cientos de empresas que han mostrado interés.

Comentarios