Amagan campesinos con endurecer protestas en PTAR

431
endurecer protestas

Atotonilco de Tula.- Ante la falta de atención de autoridades federales, campesinos de distintas unidades de riego de Atotonilco de Tula radicalizarán la protesta que mantienen desde el lunes en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en ese municipio.

Fernando Sánchez Reina, representante de la Unidad de Riego de Tepatepec, externó que las autoridades solamente han hecho ofrecimientos de inversión a las unidades de riego, pero no para resolver el problema de falta de agua para sus cultivos.

Por esa razón mantienen un plantón con un grupo de campesinos, mientras que en cada módulo se organizan para acudir a la planta con al menos 800 afectados por unidad.

Amagaron con bloquear carreteras y el acceso a la planta de ventas de la refinería de Tula. Expresaron estar fastidiados de las pérdidas en la producción de maíz, Frijol y forrajes por la falta del líquido vital y por la materia orgánica que quita la PTAR.

Tan solo 20 mil hectáreas de alfalfa sembradas no han podido ser regadas desde marzo, lo que ha causado al menos tres cortes perdidos, equivalente a alrededor de 300 millones de pesos tan solo en forrajes.

En otros cortes como el Frijol, también hay un porcentaje muy elevado en pérdidas, antes de que la planta tratadora funcionara era recogida una cosecha de 4.

5 toneladas de frijol por hectárea, sin embargo después de eso han mandado agua salina, con hipoclorito de sodio.

Por esa situación los afectados exigen una mesa de trabajo donde sean resueltas sus peticiones; piden además subsidios para mitigar las pérdidas. Confiaron en la política de Andrés Manuel López Obrador, cuando aseguró que primero deben comer los que producen.

Comentarios