Amagan PAN y PRD con votar vs sistema anticorrupción

527
anticorrupción
Panistas y perredistas demandan una mayor participación de la sociedad, a través de una consulta

Por falta de acuerdos en el proceso para elegir a los fiscales, así como su temporalidad

Pachuca

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), que suman 10 diputados, podrían votar contra la reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción por falta de acuerdos en el proceso para elegir a los fiscales y procurador, así como su temporalidad.
Luis Baños, coordinador de la bancada panista en el Congreso, indicó que dialogará con los legisladores de Movimiento Ciudadano y Morena, con tal de lograr mayoría.
“Como es una reforma constitucional es necesario tener 20 votos de los diputados del Congreso para aprobarla”, por lo que en caso de sumar a un legislador, ya sea de Morena o MC, perredistas y panistas podrían impedirlo, consideró.
Sin embargo, el también presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso confió en que no ocurra ese escenario. “Espero que mis compañeros tengan la prudencia política de aceptar nuestras propuestas”.
En caso de que el PRI se aferre a conservar la propuesta del Poder Ejecutivo, “tendríamos un Sistema Estatal Anticorrupción que arrancará con desconfianzas y vicios.
“Con un solo diputado o una sola voz de la ciudadanía que manifieste su desconfianza en el sistema, provocará una fuerte percepción negativa. Podemos pensar que la ciudadanía identificará una simulación.”

Ciudadanizar
nombramientos, petición

Panistas y perredistas demandan una mayor participación de la sociedad, a través de una consulta, para nombrar a los fiscales anticorrupción, electoral y procurador y evitar que sea a través de listas que el Poder Ejecutivo mande al Congreso local.
“Proponemos que el gobernador no mande listas, sino que sea el Congreso, a través de una convocatoria pública.”
Acción Nacional también pide que el juicio político contemple al gobernador y retirar la cláusula de que si el Congreso no nombra a los fiscales en un plazo de 10 días, el mandatario tendrá la facultad para hacerlo, ya que el Poder Legislativo no puede estar sujeto a presiones.
La propuesta del gobernador contempla cinco años en la duración del cargo de procurador y tres en los fiscales especializados, mientras que el PAN exige mayor temporalidad en esas dos figuras con la finalidad de garantizar un trabajo objetivo.
Las fracciones parlamentarias de PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista no aceptan tal propuesta de la oposición y piden respetar tal como llegó al Poder Legislativo la iniciativa del gobernador, relató el diputado Luis Baños.
De acuerdo con el legislador panista, Nuevo León y Ciudad de México son las únicas entidades del país que contemplan esquemas ciudadanos en el nombramiento de los dos fiscales y procurador.

Sala especializada
en materia anticorrupción

La oposición propone que sea el Congreso local quien emita la convocatoria para designar al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
Así como la creación de una sala especializada en materia anticorrupción dentro de la estructura del Tribunal de Justicia Administrativa, cuyo magistrado titular sea electo de manera diferente al resto de los demás, es decir, que no sea propuesta por el Ejecutivo, sino a convocatoria de la legislatura.
Aumentar el periodo del fiscal especializado en delitos de corrupción de tres años, como lo propone el Ejecutivo, a siete u ocho años, sin posibilidad de reelección, así como para el titular de la sala especializada en materia anticorrupción.
Eliminar el siguiente párrafo de la reforma, para evitar el sometimiento del Poder Judicial: “El gobernador solicitará ante el Congreso del estado la destitución de cualesquiera de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa”.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAcuerdan obras por paso de gasoducto
Artículo siguientePide diputada revisar pensiones de exfuncionarios
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]