Amagan con parar obras del Interurbano

404
Interurbano
Pretenden instalar un campamento permanente para impedir las obras

Presuntamente dos residentes de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca recibieron varios millones de la SCT para autorizar la obra

ARCELIA MAYA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México
Habitantes de Santa María la Asunción Tepezoyuca pararán la construcción del tren interurbano Toluca-Ciudad de México si el gobierno federal y del Estado de México no acatan la resolución judicial 132/2015.
Miembros de la comunidad y de la Central Campesina Cardenista (CCC) pretenden instalar un campamento permanente para impedir las obras a la altura de El Portezuelo, ubicado en La Marquesa.
La resolución 132/2015, emitida por el tercer tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito, con sede Naucalpan, exige al director general de transporte ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno del Estado de México parar la
construcción.
En el escrito se llamó a las dependencias a nulificar el convenio firmado el 18 de octubre de 2015 con la supuesta comunidad de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca.
En conferencia de prensa habitantes denunciaron que en ese convenio Guillermo Nevárez Elizondo, director general de transporte ferroviario y multimodal de la SCT, entregó a dos personas físicas cheques por varios millones de pesos para que permitieran las obras del tren.
Señalaron que Marcelino Narváez de la O de San Jerónimo Acazulco presuntamente recibió un cheque de 220 millones de pesos, mientras que Valente Lima Hernández, supuesto representante de Santa María la Asunción Tepezoyuca, recibió la cantidad de 69 millones de pesos.
Explicaron que la SCT otorgó el recurso a particulares violando el derecho de los comuneros a realizar una consulta.
San Jerónimo Acazulco y Santa María la Asunción Tepezoyuca han protagonizado un añejo conflicto agrario por la invasión de mil 735 hectáreas de El Portezuelo.
En 2013 habitantes de San Jerónimo pretendieron invadir tierras de Santa María, por lo que esa comunidad inició una defensa jurídica, donde hasta el momento llevan interpuestos 13 juicios de amparo.
“Si es que el tren puede pasar por otra zona sería maravilloso porque no se despojaría a la comunidad indígena de su territorio”, dijo Gustavo Olivares Nateras abogado de la CCC.
A la conferencia de prensa asistieron los representantes de asuntos jurídicos y derechos humanos de la CCC; Francisco Montes, miembro de la comunidad de Santa María la Asunción Tepezoyuca, y Luis Miguel Torres, cronista de la
comunidad.

Comentarios