Pachuca.- En Hidalgo, las amas de casa y empleados de comercios son los principales grupos infectados por el coronavirus (Covid-19), debido a que entre los hogares y los comercios hay muchos que siguen moviéndose sin que tengan necesidad de hacerlo, señaló el secretario de la Política Pública, José Luis Romo Cruz.

Mediante un video difundido en redes sociales, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPE) advirtió que en Hidalgo “lo peor está por llegar” respecto al Covid-19, ya que el estado está en pleno ascenso.

“En tres o cuatro semanas los casos aumentarán rápidamente y en consecuencia el riesgo de contagiarse será mayor, se espera que a mediados de junio en Hidalgo se acumulen 3 mil 500 contagiados en el día pico, cada hora se habrían contagiado cuatro personas y la epidemia duraría hasta julio”, expresó.

Indicó que con las medidas implementadas por el gobierno estatal lograron frenar la velocidad de la epidemia, ya que los casos antes se duplicaban cada tres días y ahora se duplican en una semana.

Sin embargo, lamentó que no fue suficiente porque no todos han puesto de su parte, ya que tan solo el 30 de abril varias personas desatendieron las medidas de aislamiento social con motivo del Día del Niño, y salieron de sus casas.

“Hoy tenemos 50 contagiados solo por ese descuido, desafortunadamente estos casos potencialmente contagiaron a otros más que en los próximos días podrían alcanzar 400 contagiados”, pronosticó.

Romo Cruz reconoció a los hidalguenses que sacrifican su fuente de ingreso para salir más rápido de la pandemia, en contraste, dijo, “hay otros que están tirando este esfuerzo por la borda, al salir a las calles como si fueran vacaciones”.

Dio a conocer que actualmente, “las amas de casa y empleados de comercios, son los principales grupos infectados, eso ocurre porque entre los hogares y los comercios hay mucha gente que sigue moviéndose sin que tenga necesidad de hacerlo”.

El funcionario mencionó que esta semana Hidalgo se aproxima a un punto de inflexión en donde dependerá de la población si se aplana la curva o se dispara, por lo que reiteró el llamado a seguir las medidas sanitarias, entre ellas el quedarse en casa en estas semanas para evitar que la epidemia se salga de control.

El funcionario indicó que debido a que el 30 de abril varios desatendieron las medidas de aislamiento social, podrían resultar 400 contagiados

Comentarios