Amazon dice no a Hidalgo

343
amazon
Chihuahua y Querétaro también realizaron ambiciosas propuestas a la firma

La firma descartó a México de los planes para su nueva sede

Pachuca.-

Amazon descartó a México para albergar sus nuevas instalaciones HQ2 (segunda sede central, por sus siglas en inglés), cuya inversión será por 5 mil millones de dólares.

Hidalgo, Chihuahua y Querétaro realizaron ambiciosas propuestas a la firma; sin embargo, fueron descartadas. Lo anterior, según fuentes cercanas a las negociaciones, a causa de los primeros efectos en México de la reforma fiscal del presidente Donald Trump, pues refirieron que estas dejaron al país en plena desventaja frente a Estados Unidos.

“Los tres estados mexicanos que le metieron con todo al proyecto HQ2 fueron a una guerra en desventaja.”

Y es que Amazon anunció ayer que redujo las candidatas a alojar su segundo cuartel general en Norteamérica de 238 a 20 ciudades. La mayoría de las finalistas se localizan en Estados Unidos.

En la lista de 20 ciudades que se mantienen en la carrera por Amazon, 19 son estadunidenses y solo una, Toronto, de Canadá.

Las urbes que siguen en la puja son Nueva York y Los Ángeles, además de otras que quieren huir del olvido, como Columbus, en el estado de Ohio, y también la ciudad canadiense de Toronto.

Las otras ciudades y zonas urbanas preseleccionadas son Atlanta, Austin, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Indianápolis, el condado de Montgomery en Maryland, Miami, Nashville, Newark, el norte de Virginia, Filadelfia, Pittsburgh, Raleigh y Washington DC.

Amazon reveló que las HQ2 serán oficinas centrales completas y no una sede alterna, en donde emplearán a alrededor de 50 mil personas con pagos bien remunerados, además de decenas de miles de empleos secundarios que se originarán por el proyecto.

“Amazon evaluó cada una de las propuestas en función de los criterios descritos para crear la lista de 20 candidatos que continuarán en el proceso de selección.

“En los próximos meses, Amazon trabajará con cada una de las ubicaciones candidatas para profundizar en sus propuestas, solicitar información adicional y evaluar la viabilidad de una asociación futura que pueda acomodar los planes de contratación de la empresa y beneficiar a sus empleados y la comunidad local”, manifestó la compañía.

La decisión de la firma se dará a conocer a finales de este año. Previo a que se conociera la decisión de la empresa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo Cruz indicó que en caso de que la llegada de Amazon no se concretara, la entidad estaba preparada para recibir a otras compañías del tipo, tal es el caso de Alibaba, que es la principal competencia de Amazon y que recientemente expresó el interés de ver a México como mercado potencial.

  • Previo a que se conociera la decisión
    de la empresa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico José Luis Romo indicó que en caso de que la llegada de Amazon no se concretara, la entidad estaba preparada para recibir a otras compañías del tipo, tal es el caso de Alibaba, que es la principal competencia de Amazon y que recientemente expresó el interés de ver al país como mercado potencial

Comentarios