Ámbitos a considerar al contratar un seguro de auto

1981

Pocas personas saben que desde 2019 están vigentes nuevas obligaciones para los automovilistas, entre ellas contar al menos con un seguro de daños a terceros en caso de ocurrir un accidente vial. No obstante, se estima que el 70 por ciento de los autos que circulan no están asegurados, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El incumplimiento en la contratación de al menos un seguro de responsabilidad civil puede implicar el pago de una multa de hasta 4 mil 100 pesos y la obligación de demostrar que se contrató el seguro para que se libere el automóvil.

La Condusef también reportó que tan solo en el primer semestre de este año, las aseguradoras reportaron que se registraron un millón 194 mil siniestros o percances automovilísticos a nivel nacional, y que, en promedio, un golpe “laminero” cuesta alrededor de 15 mil pesos o el robo de una autoparte 4 mil pesos; de ahí la importancia de cobrar conciencia sobre estar protegido ante esos riesgos y prevenir una inestabilidad económica importante de las familias mexicanas.

Adicionalmente, la cifra de coches asegurados que fueron robados por hora en 2018 fue de 11 unidades el promedio.

Por ello “Consejos para tu bolsillo” presenta en esta ocasión una lista de tips para contratar un seguro de auto.

  1. Compara. La primera recomendación es que compares entre las diferentes aseguradoras que existen en el mercado con el fin de identificar el producto que mejor se adapte a tus necesidades y al mejor precio. En el mercado existen alrededor de 390 distintos tipos de seguros para autos, ofrecidos por 27 aseguradoras.
  2. Considera la cobertura. Otro aspecto importante que debes comparar son las coberturas que te ofrecen las aseguradoras; ya sea amplia, limitada o únicamente de responsabilidad civil. ¡Selecciona la que más te conviene!
  3. ¡Ojo con el contrato! Lee cuidadosamente el convenio antes de firmarlo, incluidas las letras “chiquitas”. Aclara todas tus dudas con el vendedor del seguro, es mejor a llevarse sorpresas el día que tengas alguna eventualidad. Ese documento debe contener todo lo pactado entre el particular y la empresa.

Contratar un seguro de auto es una inversión a largo plazo que protege la vida de quien conduce la unidad y a terceros, en caso de una emergencia. Así que olvídate del clásico “a mí no me va a pasar” y busca de una vez la alternativa que más te convenga.

Muy importante

Para garantizar tu seguridad y la de tu auto al contratar un seguro es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

A) No proporciones datos falsos, hacerlo invalida completamente tu seguro.

B) No firmes documentos en blanco, a veces los agentes de seguros te piden firmar la solicitud antes llenarla argumentando que ello agilizará los trámites, pero obviamente eso no es precisamente lo más conveniente.

C) Lee cuidadosamente la solicitud y comprueba que tus datos sean correctos.

D) Comprueba que la aseguradora con la que vas a contratar tenga prestigio en el mercado, en ese caso te sugerimos acudir a la Condusef para que te den un reporte del comportamiento de esas empresas y selecciones a la mejor.

Comentarios