Pachuca.- Comerciantes ambulantes de Pachuca se manifestaron ayer en las inmediaciones de la plaza Constitución, donde acusaron extorsión por parte de grupos rivales que intentan despojarlos de sus áreas de trabajo.

Los inconformes, encabezados por Jezul Pelcastre, hija de Óscar Pelcastre, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), aseveró que son condicionados con el pago de entre 500 y 600 pesos como derecho de piso por parte de esas personas.

Incluso, afirmaron que durante el evento del 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando el ayuntamiento les permitió instalarse en la plaza, cerca de 100 personas armadas los intimidaron para quitarles el lugar donde exhiben sus productos.

Con pancartas que colocaron en los portales del espacio y en la iglesia La Asunción, así como otras que sostuvieron en mano, exigieron la intervención de las autoridades estatales y municipales para velar por su seguridad.

Con consignas como “señor gobernador no queremos feminicidios contra mujeres comerciantes”; “no queremos ser amenazados por delincuentes” y “nos están extorsionando para derecho de piso”, los quejosos solicitaron que sea garantizado su derecho al trabajo libre de violencia.

Sin embargo, los vendedores se negaron a proporcionar mayores detalles o declaraciones a medios de comunicación, toda vez que externaron temer por su integridad y la de su familia, derivado de la serie de amenazas de las que han sido víctimas.

Producto de la manifestación, la vialidad en dicha zona frente al mercado Primero de Mayo permaneció cerrada por algunos minutos; sin embargo, antes de las 14 horas el tránsito fue restablecido.

Cabe recordar que apenas el lunes una riña entre ambulantes, suscitada en el mismo lugar, dejó como saldo cinco personas detenidas. Entre los involucrados aparentemente se encontraban integrantes de la Foideh, pero hasta ayer eran desconocidos los motivos que originaron el conflicto.

Comentarios