Ambulantes no acataron reubicación: municipio

363
Ambulantes,no acataron reubicación

Pachuca.-Los ambulantes del tianguis de la colonia San Cristóbal, ubicada en Mineral de la Reforma, fueron retirados el domingo pasado debido a que previamente fueron reubicados pero no atendieron el acuerdo, manifestó el área de comunicación social del municipio.

Luego de lo ocurrido, cuando comerciantes de dicho fraccionamiento cerraron el acceso principal a la colonia La Providencia en protesta por lo que consideraron acciones arbitrarias tras ser desalojados de la calle donde se ubican desde hace dos años, el ayuntamiento emitió su posicionamiento y aseguró que no existieron agresiones en contra de los ambulantes durante el operativo.

Aseveró que desde algún tiempo los representantes de los tianguistas firmaron una minuta en presencia de las autoridades municipales en donde aceptaron ser reubicados del arroyo vehicular central de dicho fraccionamiento a la calle Santa Fe; lo anterior, toda vez que la barda perimetral donde se instalaban implicaba un riesgo de derrumbe, sobre todo por la colocación de lonas y carpas por parte de los ambulantes, hechos que constató Protección Civil (PC).

No obstante, enfatizó que los comerciantes hicieron caso omiso a dichas indicaciones, posiblemente por falta de coordinación con sus líderes, lo cual ocasionó que el domingo autoridades de comercio y abasto, en coordinación con elementos de la Policía municipal, acudieran para impedir la instalación del tianguis; sin embargo, afirmó que dichas acciones se llevaron a cabo en apego a la ley y sin violentar los derechos de nadie.

Además, externó que la detención de algunas personas ocurrió solo como consecuencia de faltas administrativas en las que estas habrían incurrido e igualmente fueron efectuadas en apego a la ley, por lo que deberán ser acatadas por cada individuo.

Finalmente, recalcó que el municipio nunca estuvo ni estará cerrado a la instalación de los ambulantes, únicamente esperan que ellos acaten la medida de reubicación por su seguridad y la de quienes transitan en dicha vía.

Insisten foidistas en reinstalación

Por su parte, comerciantes ambulantes adheridos a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) persisten en ser reinstalados en los espacios donde fueron retirados hace algunas semanas por parte del ayuntamiento capitalino a cargo de Yolanda Tellería Beltrán.

Por lo anterior, ayer acudieron a las oficinas estatales del Partido Acción Nacional (PAN), del cual es emanada Tellería Beltrán, en donde cerraron la vialidad para exigir a la dirigencia del instituto político interceda en dicho asunto.

No obstante, tras ser atendidos pero no obtener una respuesta concreta a sus demandas, los ambulantes amedrentaron con regresar hoy a sus puestos de trabajo sin importar que puedan ocurrir enfrentamientos con las autoridades.

Ambulantes,no acataron reubicación

Comentarios