Más de 2 mil familias dependen de los ingresos del comercio informal

Pachuca.- Los líderes de tianguistas y vendedores ambulantes anunciaron que, a pesar del llamado del gobierno, ellos continuarán con la venta de productos en la vía pública, debido a que más de 2 mil familias tienen esa única solvencia económica.

Óscar Pelcastre y César Lemus, dirigentes de ambulantes de Pachuca y Mineral de la Reforma, respectivamente, indicaron, en conferencia de prensa, que debido a su condición económica no pueden parar en cuarentena, por lo que continuarán su venta.

Los tianguis en Los Tuzos, El Saucillo, Pradera Virreyes, 11 de Julio, San Cayetano y Jardín del Arte continuarán, aun cuando los ayuntamientos emitieron el anuncio de que debido a la pandemia de Covid-19 debían parar toda actividad económica.

Óscar Pelcastre Almanza, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), declaró que la postura es que el ayuntamiento no cerrará el Sonorita, mercado ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles.

Lo mismo con la instalación de los comercios ambulantes de San Cayetano y Jardín del Arte, ya que no pueden cerrar porque dejarían de percibir ingresos, además, los ayuntamientos nos les notificaron sobre la medida.

César Lemus Arias reiteró que seguirán al pie de la vía pública, pero mencionó que instalarán medidas sanitarias como gel antibacterial y cubre bocas, además de limpiezas constantes con cloro.

Ambos argumentaron que están dispuestos a parar actividades si hay algún apoyo de los gobierno y si es que estas medidas vienen de ordenes federales o estatales.

Ambos líderes de los ambulantes enviaron un mensaje a las administraciones municipales para que las medidas ante el coronavirus también las apliquen en los centros comerciales asentados en la zona metropolitana.

Comentarios