Ambulantes se manifiestan

167
Ambulantes

Entre consignas y bloqueos, exigen regresar a sus lugares de trabajo de donde fueron retirados la semana pasada

Pachuca.-El plazo se cumplió y ante la falta de respuestas por parte de la alcaldía capitalina, los ambulantes que fueron retirados recientemente de las principales calles de Pachuca manifiestan su enojo entre consignas y bloqueos que, por horas, paralizan el centro de la ciudad.

Son cerca de las 8 horas y los agremiados a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), a la que pertenecen la mayoría de comerciantes afectados, comienzan a reunirse en la explanada de plaza Juárez, frente al monumento al Benemérito de las Américas.

De ahí, inician su peregrinar hasta llegar a las puertas de la presidencia municipal de Pachuca en donde, encabezados por su líder Óscar Pelcastre Almanza, instalan equipo de audio para conectar un micrófono y que todos, tanto adentro como afuera, puedan escuchar las palabras de a quien también apodan el Perro.

“Que salgan las autoridades para explicar por qué le están quitando el trabajo a esta gente”, “que se instalen mesas de diálogo para llegar a acuerdos”, “que la alcaldesa dé la cara y nos diga qué pasó con el mercado que nos prometió”, son algunas de las consignas que los ambulantes y su dirigente gritan por casi dos horas, pero nadie responde desde Casa Rule.

“Le soltaron la cadena y el perro ya se hizo más bravo”, reza la letra de una canción dedicada al líder foidista y que resuena en las bocinas ubicadas frente a la alcaldía, haciendo honor a ella, Óscar instruye a sus agremiados dirigirse nuevamente a la explanada de plaza Juárez pues, afirma, no se irán sin una respuesta.

De regreso en la plancha de Palacio de gobierno, los foidistas se agrupan frente a la calle de Guerrero para bloquear la vialidad, una de las principales, y por tanto, más transitada de la ciudad; de ahí, aseguran que nadie los moverá hasta que las autoridades estales intervengan para darles una solución.

Pero en ese lugar no hay nada que puedan hacer por ellos, no es competencia del gobierno estatal, si requieren soluciones deberán hablar con el municipio, o al menos eso es lo que les explica un funcionario de la administración de Omar Fayad, quien sale para dialogar con ellos y se ofrece a acompañarlos al ayuntamiento para charlar con la alcaldesa.
Mientras, el perímetro es resguardado por tanquetas de la Policía estatal y al menos 20 elementos en motocicleta, quienes también desvían el tráfico de la zona y los camiones del Tuzobús que deben buscar caminos alternos.

“Vamos de regreso a la presidencia para ver si ya nos atienden”, comenta una mujer que dice tener 75 años y estar ahí porque necesita que le regresen su lugar para trabajar; junto a ella, caminan cerca de 100 personas más hasta llegar a la explana del Reloj monumental, pues en el sitio, aguardan al menos otros 50 foidistas listos para cerrar la calle de Matamoros.

El último mensaje de la alcaldesa Yolanda Tellería fue claro: “no cederemos a chantajes”; en ese tenor, los bloqueos continúan por otras dos horas, pero nadie de la administración municipal acude para platicar con los inconformes, quienes una vez más caminan de regreso a la alcaldía para ver si les abren la puerta.

Pero ahora sí los recibe una persona, les informan que podrán pasar pero solo unos cuantos; no obstante, Pelcastre exige que pasen los medios de comunicación, que estén presentes para ser testigos, pero su petición es negada; en ese momento, la lluvia cae con intensidad y todo mundo se dispersa, solo Óscar y unos pocos logran entrar.

Finalmente, y luego de casi otras dos horas, el líder de la Foideh sale sin ser portador de buenas noticias; los acuerdos no se alcanzaron, la esperanza del mercado sigue sin ver la luz y, los ambulantes, deberán continuar en la lucha para tener un espacio dónde trabajar.

Comentarios