Ambulantes se rebelan contra Foideh

501
se rebelan

Durante una protesta que realizaron ayer, exigieron frenar las intimidaciones y abusos que genera esa organización

Pachuca.- Un grupo de comerciantes ambulantes de Mineral de la Reforma y Pachuca protestó ayer, en el centro de la capital, para exigir la intervención de las autoridades ante lo que calificaron como abusos y actos de intimidación por parte de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh).

Los aproximadamente 150 manifestantes se reunieron en la explanada de la plaza Constitución cerca de las 15:30 horas, donde externaron sus inconformidades encabezados por un hombre identificado como Marcos Hernández Aguilar y llamaron a mandos estatales y municipales a tomar cartas en el asunto.

Aseveraron que el líder de la Foideh Óscar Pelcastre Almanza y su familia se aprovechan de la necesidad de las personas para trabajar y les cobran cuotas excesivas de hasta mil 500 pesos para permitirles instalarse en las calles, por lo que decidieron unir esfuerzos para no sufrir más abusos.

Aunado a lo anterior, señalaron que Pelcastre Almanza aparentemente acosa sexualmente a mujeres que trabajan en el tianguis de los sábados en el Jardín del Arte, lo que enfatizaron no están dispuestos a dejar que continúe.

“Abusan del comerciante, lo tratan de forma incorrecta, por eso queremos desligarnos de esa organización; ahora nos acusan que nosotros somos los extorsionados, confundiendo a la sociedad, cuando históricamente ellos han sido los vividores y extorsionadores”, recalcó Hernández Aguilar.

Sin embargo, solicitaron el respaldo de las autoridades, pues afirmaron que a raíz de esa determinación han sido víctimas de intimidaciones y amenazas por parte de familiares de Pelcastre, por lo que temen por su integridad.

Los manifestantes caminaron desde plaza Constitución hasta palacio de gobierno, pasando por calles como Guerrero, con consignas como “Fuera Pelcastre”, “Fuera Foideh” y portando globos blancos, pues aseguraron que sus acciones son pacíficas.

Finalmente, los comerciantes se congregaron a las afueras del edificio del Poder Ejecutivo, donde enfatizaron en la intervención del estado y dirigieron el mismo mensaje a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, en espera de obtener un diálogo con las autoridades.

Comentarios