Amenaza de abandonar pacto fiscal, tema político-electoral: Hacienda

253

El llamado de algunos gobernadores de la Alianza Federalista para romper el tratado responde a los comicios de 2021

Ciudad de México.- El llamado de algunos gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista para romper el pacto fiscal responde a un tema político y es que “lo que se juega en 2021 es muy grande y sería muy ingenuo pensar que esto no está influyendo en todas las discusiones”, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hay que procurar que la parte política no contamine la parte técnica y dejar estas discusiones para una vez que pasen las elecciones”, añadió el hombre que maneja las finanzas federales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Alejandro Páez Varela, co-conductor del programa “Los periodistas”.

El economista mexicano, con doctorado por la Universidad de Nueva York, expuso que la petición de algunos gobernadores de romper el pacto fiscal debido a que, según ellos, no reciben lo que por justicia merecen, se da en el marco de una realidad económica en México muy distinta a la de otros sexenios y a años recientes, por lo que estos planteamientos deben analizarse a fondo. “Hay que pensarlo con cuidado y no al calor de este año en específico”, expuso.

Dijo que las condiciones financieras de México son hoy muy distintas respecto a, por ejemplo, la administración de Vicente Fox, cuando el barril del petróleo costaba 100 dólares, y además se tenía una producción petrolera mucho mayor que lo que hoy se tiene, por lo que había recursos y los gobernadores no se quejaban.

A la pregunta sobre que si algunos de los estados que piden romper el pacto federal podrían sostenerse por sí mismos ya que tienen muchas deudas y no tienen ingresos, el titular de Hacienda respondió que a la mayor parte de las entidades, si salieran del pacto fiscal, no les alcanzaría para atender las necesidades de los ciudadanos.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, dijo que las condiciones financieras de México hoy son muy distintas respecto a las que había en administraciones pasadas

De interés

Comentarios