Pachuca.-

Voceadores de periódicos que laboran en inmediaciones de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que agremiados a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) los amenazaron con no dejarlos trabajar si no pagaban 500 pesos semanales como derecho de piso, de acuerdo con el vendedor Juan Álvarez Reyes.

En entrevista con este diario, el voceador de casi 40 años en la zona relató que la tarde de ayer, mientras trabajaba con su esposa Reyna en la venta de ejemplares, una agremiada a la Foideh, conocida como la Morena, los increpó para pedirles que se fueran del lugar o en su defecto pagaran derecho de piso, con una cuota de 500 pesos a la semana.

Sin embargo, cuando los voceadores se negaron “dijo que no sabíamos con quién nos estamos metiendo, que no sabemos qué gente trae ella atrás”, por ello Juan Álvarez pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que no permitan que comerciantes de esa organización realicen prácticas de intimidación.

“Le pido a las autoridades federales, estatales, municipales, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, al Congreso, a los diputados, que ya basta de esta gente que está manipulando, le está haciendo daño al estado de Hidalgo.”

Por su parte, Reyna recordó que las amenazas y agresiones se habían dado en ocasiones pasadas como en junio de 2017, y denunció que los comerciantes colocaron más de 30 puestos de alimentos, ropa, discos y películas.

“Ya es un tianguis, es un Tepito… aparte de que cobra derecho de piso, no es justo que quieran poner más puestos, eso ya no es necesidad, es una avaricia”, expresó la voceadora.

Ambos recalcaron que interpondrán una denuncia por las amenazas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la alcaldía de Pachuca, quien “parece que le tiene miedo a Óscar el Perro Pelcastre”, líder de la Foideh.

Juan Álvarez finalizó que la instalación de puestos genera presencia de roedores, además de que comerciantes han enfrentado a pacientes del hospital, por lo que también instó a la delegada del IMSS en Hidalgo a tomar cartas en el asunto.

Tellería aceptaría fondos de comerciantes para mercado

Ayer en entrevista, la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán explicó que pese a la reunión del lunes entre Óscar Pelcastre, el secretario general y el director de comercio y abasto, no permitirán a vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, además de que aceptaría que la Foideh contribuyera económicamente a la construcción de un mercado.

En ese sentido, dijo que la propuesta del líder de la organización de pedir entre 5 y 10 mil pesos por agremiado para la edificación es una parte importante, pues el recinto, para el que ya buscan predio, puede ser bipartita.

Comentarios