Amenaza Trump a empresas de EU que vayan a otro país

610
trump
El presidente electo de Estados Unidos

Indianápolis

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump advirtió ayer que habrá consecuencias para las empresas estadunidenses que decidan trasladar sus operaciones a otros países por razones económicas, prometiendo cambios que harán innecesaria esa práctica.
“Las empresas no van a dejar nunca más Estados Unidos sin consecuencias. Eso no va a suceder”, dijo Trump ante cientos de trabajadores de la fábrica de aires acondicionados Carrier, que esta semana anunció su decisión de no trasladar sus operaciones a México como planeaba.
Trump dijo que otras empresas como Carrier que se sientan presionadas para mover sus operaciones buscando reducir costos de producción, ya no tendrán necesidad de hacerlo debido a los incentivos que su gobierno ofrecerá para que se queden en el país.
En febrero pasado la empresa Carrier anunció que cerraría una de sus plantas en Indianápolis, Indiana, para trasladar su producción a Monterrey, México, pero el miércoles dio a conocer un acuerdo para mantener ahí sus operaciones.
Aunque los detalles del acuerdo entre la filial de la compañía United Technolgies y Trump no fueron dados a conocer públicamente, reportes de prensa indicaron que el gobierno de Indiana, que aún administra el vicepresidente electo Mike Pence, habría ofrecido incentivos fiscales por 7 millones de dólares durante la próxima década.
Bajo el acuerdo, Carrier se comprometió a mantener mil posiciones en esta planta, aunque al menos otras 600 serán trasladadas a México, algo que tanto Trump como Pence omitieron mencionar durante sus intervenciones.
El presidente electo dio a conocer que directivos de United Technolgies le notificaron sus planes para invertir al menos 16 millones de dólares para modernizar la planta de Indianápolis, “aunque espero que (la cantidad) sea mayor”.
Reveló que su promesa inicial de evitar el traslado de operaciones de empresas estadunidenses, incluyendo Carrier, fue un pronunciamiento en general, pero que decidió intervenir después que el hijo de una empleada externó su confianza de que él no lo permitiría.
“No creí haber hecho esa promesa, no con Carrier. Lo dije para en general, no para Carrrier. Después vi las noticias, y que lo dije, pero fue un eufemismo”, confesó en su intervención de poco más de 20 minutos poco después de realizar un recorrido por la planta.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios