Amenaza Trump con salir del TLCAN si no hay renegociación

775
trump
Comenzará a reformar la política económica de Estados Unidos desde el primer día de su administración

Donald Trump comenzará a reformar la política económica de Estados Unidos desde el primer día de su administración ordenando la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el 7 de agosto de 2017 si México y Canadá no aceptan renegociar, de acuerdo con un memorándum elaborado por su equipo de transición obtenido por la cadena de noticias CNN.
El lunes, el secretario de Hacienda José Antonio Meade salió en defensa del tratado al asegurar que “nadie va a destruir” el valor construido por los tres socios que integran el bloque. Sobre el mismo tema, el presidente de Estados Unidos Barack Obama advirtió que terminar acuerdos comerciales tiene consecuencias, y no es tan fácil.
Ante las críticas lanzadas por Trump en contra del tratado vigente desde 1994, el funcionario mexicano anticipó que vendrán “momentos tensos, momentos difíciles”.
El documento difundido ayer por CNN en una nota firmada por Tal Kopan expone el esqueleto de la política comercial de Trump durante los primeros 200 días de su presidencia.
El propio memorándum indica que mucho de lo escrito ahí podría cambiar antes de que Trump comience su presidencia, el 20 de enero de 2017.
De acuerdo con el borrador del memorándum que publicó CNN, el equipo de transición de Trump ha desarrollado un modelo para la administración basándose en su trabajo preelectoral y las propias promesas de campaña.
El plan de 200 días de Trump, según el documento obtenido por CNN, está construido en torno a cinco principios fundamentales, además de un tablón extra en los trabajos de fabricación.
En primer lugar está renegociando o retirándose del TLCAN, en segundo se está deteniendo el acuerdo de la Asociación Transpacífica; el tercero es detener las “importaciones injustas”, el cuarto está terminando con “prácticas comerciales desleales” y el quinto está buscando acuerdos comerciales bilaterales.
De acuerdo con CNN, el enfoque final, para “retener y devolver los trabajos de manufactura”, se centra en la reducción de la tasa de impuestos de negocios y la eliminación de las regulaciones sobre las empresas y las restricciones de la energía nacional.
Las disposiciones sobre el TPP son casi seguramente discutibles, ya que los líderes del congreso en ambos lados del pasillo dicen que el acuerdo no llegará a la ratificación en la sesión del Congreso.

Comentarios